Diario de León

Amplían a la avenida del Páramo el plan CER de gestión de ética de colonias de gatos

Imagen de los voluntarios que colaboran con el plan CER. DL

Imagen de los voluntarios que colaboran con el plan CER. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, con la reciente señalización de una nueva colonia de gatos libres o ferales, amplía a las inmediaciones de la Avenida del Páramo de la localidad la cobertura del Plan CER de gestión ética de colonias felinas, implantado en el municipio hace ya más de un año.

La zona en la que se implanta la nueva colonia ya estaba siendo gestionada y cuidada por alguna voluntaria del Plan CER municipal y ahora se quiere dar apoyo desde el Consistorio con la colocación de un cartel que la señalice, junto con indicaciones y beneficios de las colonias felinas a los que, además, se han entregado unos chalecos serigrafiados a los voluntarios para su identificación visual.

La finalidad del Método C.E.R. (Captura-Esterilización-Retorno o Suelta) es dar solución a los problemas ocasionados por los gatos ferales incidiendo sobre su esterilización y, de esta manera, evitar el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%.

Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos.

Con la metodología del plan C.E.R. se realiza a los animales un examen veterinario, aprovechando la captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud pública.

Desde su implantación en el año 2021 hasta la fecha, se han capturado en Santa María del Páramo para su esterilización, desparasitación y marcado en clínica veterinaria (con cargo al Ayuntamiento) y vuelto a soltar alrededor de una treintena de ejemplares de gatos ferales.

tracking