Diario de León

Análisis sobre la estructura de producción y de los agentes locales

Villablino

Creado:

Actualizado:

El proyecto regional Leader+Empresas +Empleo, +Rural, el GIR Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de investigadores de la UBU, ha realizado un estudio en once territorios GAL de Castilla y León sobre la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico, ponerlos en valor y buscar oportunidades para las empresas en los territorios rurales.

Con ello se ha elaborado un informe por cada uno de los Grupos de Acción Local, realizando un análisis de la situación y las potencialidades y limitaciones del medio físico de cada territorio, poniéndolo en relación con los procesos de especialización productiva, potencialidades y limitaciones. Se ha planteado, también, un acercamiento a las posibles recomendaciones.

También se ha realizado un análisis de la estructura productiva y de los agentes locales que funcionan en cada uno de los espacios, con especial interés en destacar los sectores más dinámicos y los modelos que puedan servir como ejemplos de «proyectos tractores» en los territorios. En tercer lugar, se han analizado las dinámicas demográficas y su relación con las características económicas previamente indicadas. Asimismo se ha intentado indagar sobre el papel que los programas de desarrollo local han tenido sobre estos territorios, intentando evaluar su peso en la estructura productiva actual y la percepción que los habitantes tienen de ellos. En último lugar, se han analizado una serie de problemas diagnosticados a partir del análisis, incorporando algunas propuestas de intervención.

La principal conclusión es que, a pesar de que la mayor parte de las políticas vinculadas al Desarrollo Rural se basan en incentivar el mercado de trabajo para fijar población «parece obvio que el mercado laboral es un factor relevante pero no suficiente por sí mismo para solucionar los problemas de arraigo y atracción de población de los espacios rurales», y que es necesario abordar otras cuestiones fundamentales para fomentar la permanencia de la población local.

tracking