miércoles. 10.08.2022

Andrea Díez da vida a Valderrueda con su proyecto educativo innovador

La joven desarrolla su novedoso proyecto en el mundo rural con ayuda de una beca Ralbar
                      La joven leonesa desarrollando su labor en Valderrueda. DL
La joven leonesa desarrollando su labor en Valderrueda. DL

Andrea Díez Moyano, graduada en Educación Infantil y con una beca ‘Ralbar’ de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto con el Ayuntamiento de Valderrueda para transformar y promocionar la infancia en el mundo rural.

Esta joven leonesa desarrolla este proyecto pionero a lo largo de los meses de julio y agosto en la localidad de Valderrueda, fruto de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento. Durante ese tiempo, fomenta numerosas actividades para lograr una transformación social en el pueblo potenciando las relaciones sociales y la participación de todos los vecinos, principalmente niños y niñas, a través de acciones lúdicas, sociales y de ocio. «Quiero promover y difundir el mundo rural a través de un servicio educativo innovador», asegura Andrea.

«Mi principal aportación al proyecto ha sido crear un servicio educativo, actual e innovador dentro del mundo rural, sin necesidad de una gran cantidad de recursos económicos imprescindibles para poder llevarse a cabo», detalla la joven, al tiempo que concreta cómo el proyecto ofrece oportunidades educativas, de ocio, sociales y lúdicas a un gran rango de edades para niños y niñas, «y da la oportunidad de promover la socialización y la participación intergeneracional. En esta comunidad, nadie queda fuera y es un servicio gratuito para todos y todas los vecinos y vecinas de la zona».

La joven asegura que esta propuesta está contribuyendo en gran medida al desarrollo rural de la localidad, ya que «se están llevando a cabo iniciativas muy bonitas como la creación de contenedores y talleres de reciclaje, un buzón de sugerencias para llevar a cabo propuestas que proponen los vecinos o una gran difusión en redes sociales para dar a conocer este pueblo y todo lo que se puede llegar a hacer con los recursos que ofrece». Iniciativas que han recibido una elevada implicación y participación del público que se verá incrementado durante la segunda quincena de julio y agosto «por lo que la Comunidad de Aprendizaje que estamos creando llegará a muchísimas más personas». Díez ya está realizando una difusión promocional del proyecto en redes sociales como en Facebook e Instagram bajo el nombre @somoscomunidaddeaprendizaje.

Las becas Ralbar, fomentan que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales.

El director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, presentará mañana viernes su novela Nunca leerás esto en Villadangos del Páramo. El acto tendrá lugar en el auditorio de la localidad, a partir de las 19.30, y la presentación del autor correrá a cargo del alcalde, Alejandro Barrera. El acto es libre con las medidas sanitarias que marcan las autoridades.

Nunca leerás esto describe una serie de acontecimientos al más puro estilo de novela negra, mezclados con los placeres de la gastronomía y los viajes, con los oscuros ambientes de la corrupción y, sobre todo, con la historia

de amor entre dos personas a los que la vida les da sosiego cuando están juntos y les aprieta a la vuelta de cada esquina.

Ambientada en la provincia de León, permite al lector reconocer muchos de sus lugares emblemáticos y recrearse en sus calles, sus restaurantes y su bares, en los que los protagonistas viven su historia, y, lo que es peor, la de otros a los que ni siquiera pensaron nunca conocer.

Torné, que es autor de otras dos novelas, escribió esta durante el periodo de alarma de 2020.

Andrea Díez da vida a Valderrueda con su proyecto educativo innovador
Comentarios