Diario de León

Santa María del Páramo

Este año el Ajo se toma en los bares

Un total de 16 establecimientos hosteleros se suman a la campaña del Ayuntamiento y servirán esta tapa tradicional hasta el 10 de noviembre en sustitución de la tradicional jornada de exaltación

Imagen de algunos de los establecimientos de hostelería que participan en la campaña. DL

Imagen de algunos de los establecimientos de hostelería que participan en la campaña. DL

León

Creado:

Actualizado:

Este año la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo se tomará en los bares. Señalan desde el Ayuntamiento que un año más y como es tradición de la localidad, se avecina la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo, que solía celebrarse en torno a la festividad de Todos los Santos en la plaza Mayor, pero que en por la todavía situación sanitaria el consistorio ha decidido suspender. «Pero no por ello queremos dejar de agradecer a todos los establecimientos hosteleros que año tras año participan y colaboran en estas jornadas», aseguran.

El sustitución el Ayuntamiento ha lanzado una campaña con la que «queremos brindar nuestro apoyo a la hostelería local promocionando e invitando a todos los vecinos de Santa María del Páramo y la comarca a pasar por nuestro municipio desde el 20 de octubre al 10 de noviembre y poder degustar este rico y sabroso plato».

Y podrá hacerse en los 16 bares que se han sumado a la iniciativa: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Paramesa, Derby, Gatsby, La Montañesa, Novel, Perla, Olé Olé, La Estación, La Sirena, El Duque, El Campesino, Olimpo, Reyes de León, Silo, La Zíngara y Taberna Paramesa.

La Tapa de Ajo es un plato tradicional del municipio hecho a base de caldo de carne de vaca, gallina, miga de pan, pimentón y, por supuesto, ajo. Se sirve sobre un rebanada de pan y no hay dos iguales. Se ofrecía pata mitigar el hambre y el frío cuando llegaba el invierno.

No habrá pues el reparto gratuito de más 2.000 raciones como venía siendo habitual en tiempos pre-covid, pero el consistorio, especialmente la Concejalía de Cultura y Fiestas, quiere mantener vivas las tradiciones y, en este caso, ensalzar su especial y singular gastronomía para disfrute de vecinos y visitantes.

tracking