Diario de León

El año hidrológico comienza con un 9 por ciento de más lluvias de lo normal

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre ha acumulado un valor medio de lluvias en el conjunto de España de 12 litros por metro cuadrado, lo que supone un 9 por ciento por encima de los valores normales, que serían 11 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde el 29 de septiembre al 5 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio y superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de la Península y puntos aislados de Andalucía y Baleares.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, los Pirineos y al norte de la isla de Mallorca, cayeron hasta 40 litros por metro cuadrado y la Aemet destaca los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en La Coruña y Pontevedra.

Las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales varían entre los 76 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador, 63 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 61 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla, 55 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo, 46 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas, y por último, 40 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

La agencia subraya que el día 6 de septiembre, solo se registraron precipitaciones en Menorca y al norte de la isla de Mallorca, el resto del país no registró apenas precipitaciones.

Embalses a la mitad

Los embalses del Duero se sitúan al 43,5 por ciento de su capacidad, lo que supone 15,5 puntos menos que hace un año y 9,3 por debajo de la media del último decenio, según los dato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidos por Europa Press.

En concreto, los embalses del Duero almacenan 3.268 hectómetros cúbicos, lo que supone el 43,5 por ciento de una capacidad de 7.507, mientras que hace un año la cantidad era de 4.429 hectómetros (59 por ciento), lo que supone 15,5 por ciento más. Las media de la reserva en la cuenca durante los últimos diez años fue de 3.965 hectómetros, un 52,8 por ciento del total de la reserva, es decir, 9,3 puntos más que en la actualidad.

tracking