Diario de León

Dos años desde el cierre total de la minería del carbón en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, exigió ayer que se «cree ya empleo alternativo en las cuencas mineras», y recuerda que esta semana se han cumplido dos años desde el cierre total de la minería del carbón en la Comunidad.

«Todos los trabajadores afectados por ese final abrupto del sector están al borde de acabar su paro».

En este sentido, advierte de que el final de estas prestaciones «tiene un impacto humano directo y muy doloroso y significa que cientos y cientos de familias afrontan un futuro inmediato sin recursos económicos, peor que incierto porque a sus inminentes y dramáticas situaciones personales se une la ausencia de soluciones reales comprometidas por las diferentes administraciones».

Por eso pide a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cumpla con su «obligación» de «dar respuesta a la dramática situación que sobreviene y cumplir de manera real y urgente con la llamada Transición Justa que compense a estos municipios».

De igual manera, solicita al Gobierno autonómico que salde sus «enormes deudas en forma de incumplimientos flagrantes del Plan de Dinamización de las comarcas mineras».

«Ambas administraciones no han ido más allá de los grandes titulares de prensa que no se traducen finalmente en realidades que alivien el drama de estos territorios y allane el futuro», agrega Monasterio.

Además, asegura que se siguen presentado proyectos que no se cumplen y que representan «un desconocimiento absoluto del sector, de las comarcas y de sus justas necesidades».

tracking