Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

Siete años y medio de cárcel por abusar de su sobrina

El reo emborrachó a su víctima, de 14 años, para lograr su propósito.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.D.M. | Redacción

La Audiencia Provincial de León ha condenado a siete años, seis meses y un día de prisión a un hombre por un delito continuado de abusos sexuales, de los que fue víctima sus sobrina, menor de edad cuando se produjeron los hechos. Según informó ayer la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adava), que ejerció la acusación particular, los hechos se produjeron en una localidad de la provincia, cuando la víctima tenía 14 años.

La menor se quedó al cuidado de su tío, en el domicilio de éste, ante la obligación de su madre de salir de viaje, relata Adavas. El acusado, aprovechando su condición de familiar y la confianza que tenía con la menor, logró que ésta «consumira una notable cantidad de alcohol». Cuando la adolescente se encontraba aturdida por los efectos del alcohol «y muy afectada su capacidad de reacción» se produjeron los abusos, «varias veces a lo largo de la noche», relató Adavas.

La madre de la menor denunció los hechos al día siguiente de producirse. En la vista oral, el acusado reconoció los hechos. Además de la pena de cárcel, la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, impone al reo la prohibión de acercarse a su sobrina o mantener cualquier tipo de comunicación con esta por un periodo de 15 años, así como a pagarle una indemnización por daños morales de 50.000 euros.

La sala aplica al acusado la atenuantes muy cualificada de dilaciones indebidas, por el retraso «notable, excepcional y desproporcionado en tramitación» de la causa por parte de los juzgados, apuntó la asociación, pues los hechos se han juzgado casi siete años después de que se interpusiera la denuncia.

tracking