Diario de León

PATRIMONIO

Un antiguo vagón recordará el pasado ferroviario de Valencia de Don Juan

El consistorio se suma al sistema de patrimonio relacionado con el tren

Vagón que llegará a Valencia de Don Juan desde Galicia. DL

Vagón que llegará a Valencia de Don Juan desde Galicia. DL

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALENCIA DE DON JUAN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó el pasado lunes en pleno adherirse al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario y suscribir un Contrato de Uso y Depósito con la Fundación de Ferrocarriles Españoles. La primera acción supondrá la llegada a Valencia de Don Juan de un antiguo vagón (coche de viajeros) con el que el consistorio pretende recordar el pasado ferroviario de la ciudad coyantina.

Según explicó el teniente de alcalde, José Jiménez, se trata de un vagón de grandes dimensiones (23 metros de largo, 2,5 metros de ancho, 2 metros de alto y 23 toneladas de peso) que se encuentra en la localidad gallega de Monforte de Lemos.

El consistorio deberá hacerse cargo de los costes de su complicado transporte y de su restauración y posterior mantenimiento. Según argumentó Jiménez, la idea del Ayuntamiento, aún sin concretar, es darle un uso específico que estará relacionado con el turismo. «Hemos decidido traerlo para recordar la historia ferroviaria de la ciudad», afirmó ayer el teniente de alcalde.

tracking