Diario de León

Astorga

Apada busca llenar las casas de nuevos compañeros

Tras el confinamiento la tasa de abandono de perros es del 25-30%

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La asociación protectora de animales de Astorga (Apada) y el Ayuntamiento de Astorga han puesto en marcha una campaña para dar a conocer la situación de la perrera municipal de Astorga y animar a las personas a adoptar un nuevo compañero este verano.

En la perrera, actualmente hay 30 perros y cuatro en casa de acogida, lugares en los que pasan el tiempo de 21 días de reclamo tras perderse o ser abandonados. El principal problema en la adopción se basa en la edad, «la gente siempre viene buscando perros que sean cachorros y los más «viejos» son los más olvidados», comentó la voluntaria del centro, Jessica Valle; ya que más del 60% de los perros que hay en la perrera tienen más de cinco años. «La gente además está muy equivocada pensando que un cachorro va a ser fácil de educar, los adultos siempre siguen mejor las normas» explicó Valle.

La cuidadora voluntaria también resaltó que en época de confinamiento permanecieron paralizadas las adopciones, «la gente llamaba como loca por adoptar un perro y simplemente buscaban una excusa para salir de casa». «De las 50 personas que llamaron para adoptar, solamente tres han vuelto tras la salida del estado de alarma», indicó Jessica Valle.

Por su parte, la concejala responsable de la perrera, Chayo Roig, destacó la labor que había llevado a cabo el ayuntamiento en las instalaciones que reformaron durante su mandato «Las tuberías se congelaba, el suelo era imposible de limpiar, no tenían vallas para salir a correr, había que hacer algo» expuso Roig. Por ello, el ayuntamiento decidió construir dos parques caninos y reformar las instalaciones de la perrera con un coste total de 35 .000 euros. Asimismo, recalcó la colaboración de la Policía Local que siempre esta atenta y lleva de inmediato a todo perro abandonado que se encuentran.

Los interesados en adoptar, se pueden poner en contacto a través de la página web o Facebook, llamando al numero de teléfono o acerándose a las instalaciones los domingos de 11.00 a 15.00 horas. También se puede colaborar económicamente apadrinando a un perro o haciendo una transferencia a su cuenta, todo el dinero siempre se destina al cuidado total de los animales.

tracking