martes 12.11.2019
Agroalimentación

Los apicultores leoneses prevén un 2020 “complicado” por la elevada mortandad

 La fiesta anual del colectivo acoge la final del I Concurso Internacional de Mieles en la provincia
Panales de abejas de la zona de Las Médulas. CÉSAR SÁNCHEZ
Panales de abejas de la zona de Las Médulas. CÉSAR SÁNCHEZ

Los apicultores leoneses prevén un próximo 2020 “complicado y difícil” por la elevada mortandad registrada, que alcanza hasta la fecha un 40 por ciento. “Comenzar una campaña con esta cantidad de bajas es complicado; veremos a ver cómo acaba el invierno y si no superamos un 50 por ciento de bajas porque tendríamos un problema muy importante en la provincia”, señaló el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán.

Así lo señaló al comienzo de la final del I Concurso Internacional de Mieles de León, patrocinado por Unicaja Banco, que se celebra hoy en la capital coincidiendo con la celebración de la fiesta anual del colectivo. Un encuentro, añadió, que tiene como objetivo “compartir experiencias, sobre todo, sobre la producción o los desastres que hayamos podido tener durante el año”.

Respecto a la competición, señaló que enfrenta a 25 muestras -diez de mieles claras y 15 de oscuras- que resultaron seleccionadas en la fase previa del concurso, celebrada recientemente en la localidad berciana de Camponaraya con gran éxito de participación, ya que reunió 99 muestras procedentes de diez países.

La jornada inaugurada por Morán y por la directora territorial de la entidad bancaria, Marga Serna, incluye ponencias de veterinarios expertos en apicultura, la actuación de un 'showman' y una comida de hermandad, con la entrega del pin de plata del colectivo a un socio recién jubilado, José Vicente Llamazares, al que se reconoce su trayectoria y apoyo al sector en la provincia.

Los apicultores leoneses suman tres campañas con malos datos de producción. La miel de León está en la encrucijada

Los apicultores leoneses prevén un 2020 “complicado” por la elevada mortandad