Diario de León

Una app para que se pueda controlar su presencia en cualquier lugar de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), integrada por 587 miembros, está poniendo a prueba una nueva aplicación móvil, de carácter gratuito, a través de la cual cualquier persona podrá subir fotografías de nidos o ejemplares de la vespa velutina, con el fin de constatar la presencia de la especie en cualquier lugar de la provincia.

El presidente de la asociación, Javier Morán, asegura que ya son varios los apicultores que disponen de la aplicación con la que están realizando las primeras comprobaciones. En concreto, el dispositivo es perfectamente capaz de identificar a los ejemplares de la especie, en cuyo caso hará saltar una alarma que llegará directamente a través de un correo electrónico a la propia asociación, a la Diputación de León, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para informarles del hallazgo.

Con esta nueva herramienta se podrá ubicar de un modo mucho más preciso dónde comienza a aparecer la especie. De hecho, la aplicación también se puede utilizar no solo para la detección de ejemplares sino también para informar de la colocación de trampeos, de tal manera que se sabrá en qué lugares se han instalado estos dispositivos. «Lo ideal es que se compruebe la situación de las trampas cada diez o quince días», señala Morán, quien explica que la propia aplicación también reconoce si existen ejemplares capturados en los trampeos. Se produce así un control lo más real posible de las avispas.

La intención de la asociación es que esta aplicación se extienda lo más posible, especialmente en el mundo rural, con el fin de que todos aquellos que lo deseen puedan informar de la existencia de ejemplares. Por ello, Morán demanda a la Junta que promueva campañas de divulgación con el fin de dar a conocer la herramienta.

tracking