viernes 21/1/22

La comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas aprobó en la tarde de ayer una proposición no de Ley presentada por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, mediante la cual solicitaba la intervención urgente del gobierno autonómico para reparar las deficiencias que sufren varias carreteras de la Montaña Oriental Leonesa.

En este aspecto, la iniciativa del representante leonesista hacía referencia a las carreteras CL-626, CL-635, LE-215, LE-233, LE-234, LE-331 y LE-333, en el entorno de la Montaña Oriental, con un mantenimiento y estado de conservación que ha calificado como «del todo deficiente», recordando que «los propios usuarios han planteado ya la necesidad de actuaciones urgentes en las mismas».

Asimismo, el procurador de UPL ha apuntado el «deterioro de muchos viales, de casi la mayoría, con deficiencias coyunturales y en algunos casos estructurales que dificultan la vida y el progreso de unas zonas debilitadas por la despoblación y que han sido despojadas incluso de sus núcleos urbanos».

Y es que el representante leonesista ha afirmado en la Comisión de Fomento que «si los pueblos de la Montaña de Riaño y Mampodre tuvieron que sacrificarse cediendo su forma de vida, expulsándoles de sus casas, si cerraron las cuencas mineras en Sabero y en Cistierna, provocando un éxodo masivo, lo mínimo que debemos a estas zonas es que quienes han mantenido su proyecto de vida allí, tengan unas condiciones dignas para desplazarse por esas vías autonómicas».

Eje transversal

Respecto a las carreteras para las que ha solicitado la intervención del gobierno autonómico de cara a su mejora, en el caso de la CL-626 se trata de la carretera que discurre como un eje transversal por el norte de la provincia de León, que registra su peor estado en la Montaña Oriental, donde atraviesa localidades como Sabero, Cistierna o Puente Almuhey.

Por su parte, la CL-635, para la que también se ha solicitado su arreglo, enlaza Burón con el puerto de Tarna, atravesando los municipios de Acebedo y Maraña.

También enlazando al puerto de Tarna, pero desde Puebla de Lillo, los leonesistas han solicitado el arreglo de la LE-333. Asimismo, ya en Boca de Huérgano, desde UPL han pedido el arreglo de la carretera LE-215, que une Boca con Velilla del Río Carrión.

Del mismo modo, el procurador de UPL ha solicitado la intervención de la Junta para acometer el arreglo de la LE-331 entre Boñar y el puerto de San Isidro, la LE-233 que une Besande al puerto de Monteviejo, y la LE-234 que conecta Puente Almuhey y el puerto de Pando.

Vías todas ellas en las que, según han señalado desde UPL «son comunes las constantes heladas, las fuertes nevadas y las abundantes lluvias», por lo que estiman como necesaria «mucha más atención para una adecuada conservación».

De este modo, los leonesistas en su iniciativa, que fue registrada en marzo, y cuyo debate en Comisión se ha demorado por las Cortes hasta ahora, instan a la Junta a «no demorar las actuaciones precisas demandadas por movimientos vecinales, iniciativas públicas y peticiones municipales».

Aprobada una moción de la UPL para arreglar varias carreteras de la montaña