jueves 19.09.2019

Aprobada la modernización de Villarnera

La reforma y mejora del regadío en las fincas tendrá un coste de 1,3 millones de euros
Las parcelas en la actualidad cuentan con un sistema de regadío por gravedad. JESÚS F. SALVADORES
Las parcelas en la actualidad cuentan con un sistema de regadío por gravedad. JESÚS F. SALVADORES

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, en la provincia de León para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaría denominada Villarnera II.

El proyecto, cuyo presupuesto está previsto entorno a 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda.

Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el correcto manejo del mismo.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas, se van a beneficiar 127 propietarios. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando un proceso de concentración parcelaría en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.

Las obras previstas incluyen la creación de unos 10 kilometros de caminos, el desarrollo de la red de riego, la construcción de una red de desagües con más 18 kilometros de longitud y la restauración del medio natural. La Conserjería de Agricultura destaca la mejora de las infraestructuras agrarias de la comunidad en principio a través de los procesos de concentración agraria, se contempla dentro del Mapa de Infraestructuras elaborado por la conserjería para el periodo de 2014-2020.

Aprobada la modernización de Villarnera