Diario de León

Aprobada por unanimidad la lista de comparecientes para investigar los Miner

Una Comisión de las Cortes busca información sobre los fondos mineros desde 1998 a 2018

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Investigación sobre el Análisis de las Ayudas recibidas por la Comunidad de Castilla y León en el marco de los Planes Estratégicos del Carbón aprobaron ayer por unanimidad una lista inicial de doce comparecientes elaborada por consenso .

Así, una vez concluida en meses anteriores la primera fase de trabajo de la comisión, cuyo objetivo fue la recogida y análisis de documentación, se iniciarán las comparecencias para obtener la información relevante de todos los trámites relacionados con la planificación y gestión de los planes Miner (1998-2005, 2006-2012 y 2013-2018) objeto de análisis e investigación.

La comisión llamará a declarar quienes ocuparon las direcciones generales de Energía y Minas de Castilla y León durante el periodo que se investiga: Carlos Escudero, Manuel Ordóñez, Ricardo González y Alfonso Arroyo.

También se aprobó la comparecencia de los secretarios de Estado y los secretarios generales de Energía Antonio Joaquín Fernández, Ignasi Nieto, Pedro Marín, David Navia y Alberto Nadal, así como a los gerentes del antiguo Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras (IRCM) Juan Miguel Benítez, Pedro Lázaro y Carlos Fernández.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, en la próxima reunión de mediados de febrero se fijará el calendario de comparecencias .

Por medio de un comunicado, la portavoz de Cs, Blanca Delia Negrete, ha reivindicado el compromiso de su formación «con la regeneración y la transparencia» y ha mostrado su satisfacción porque «los demás partidos políticos hayan aceptado su propuesta.

«Es un lista transversal y abierta, para conocer qué pasó con los miles millones que se destinaron a la recuperación de las cuencas mineras», señala.

La procuradora burgalesa recuerda que estas comisiones no sustituyen la labor de los juzgados, pero sí pretenden dirimir las responsabilidades políticas en la gestión de estas partidas.

«Vamos a empezar a llamar a los técnicos, para que enmarquen el contexto de estas ayudas, y luego avanzaremos hacia los responsables políticos», ha recalcado.

No obstante, la parlamentaria autonómica ha afeado que el PSOE no llevase una propuesta propia y ha explicado que los tiempos de la Comisión «se han dilatado mucho porque el grupo socialista solicitó más documentación e informes que no existían».

«Esperábamos que, con tanta información, trajeran una gran lista e intentaran convencernos con ella», apuntado la portavoz de Cs, que ha acusado a los socialistas de «echar balones fuera y culpar a la Junta sin hacer ningún análisis».

Por su parte, desde el grupo Popular se ha insistido que en esta primera reunión han querido dejar claro las competencias de las dos administraciones intervinientes en los planes (Ministerio de Industria y Junta de Castilla y León) a la hora de identificar y vincular los comparecientes en la comisión.

«De esa forma el contenido de la comisión responderá a un verdadero trabajo, análisis e investigación de las ayudas y no a un espectáculo sobre posibles comparecientes que no tengan nada que aportar», precisa el PP.

Finalmente, el portavoz socialista, Rubén Illera, precisa que ha puesto de manifiesto en la reunión cómo personas con cargos relevantes en las legislaturas en la que se otorgaron los fondos no han sido incluidas, como por ejemplo el actual consejero Carlos Fernández Carriedo o la exviceconsejera Begoña Hernández.

Illera añade que el PSOE tratará de subsanar esta deficiencia y tras la primera tanda se solicitarán nuevas comparecencias en función de cómo se vayan desarrollando.

tracking