Diario de León

Aprobado el Plan de Mejoras de la concentración de Los Oteros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan de Mejora Territorial y obras de las zonas de concentración parcelaria de Los Oteros que, con 33.696 hectáreas, es la de mayor superficie que se ha realizado hasta el momento en la Comunidad. Se beneficiarán del proceso 32 localidades de 14 municipios, 13 leoneses y uno de la provincia de Valladolid. Se trata de una zona de secano cuyos aprovechamientos agrarios principales son los cultivos de cereales de invierno, forrajes, oleaginosas y algo de viñedo, con un censo importante en ganado ovino y relevante en bovino y porcino.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 718 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son caminos principales de ocho metros de anchura y 25 centímetros de firme de material granular; otros 473 kilómetros serán caminos también con 25 centímetros de espesor de material granular y seis metros de plano de fundación y 52 kilómetros de sendas en tierra compactada sin estabilizar y cuatro metros de anchura.

Además, se planifican caminos de circunvalación a los núcleos de población de más de 47 kilómetros de longitud. Para facilitar el drenaje de zonas inundables se excavarán 90.000 metros cúbicos de cauces y desagües y se desbrozarán y limpiarán 150.000 metros cúbicos, dotando a la zona de las adecuadas obras de fábrica.

Por último, se desarrollará un proyecto de restauración del medio natural, de acuerdo con los condicionantes establecidos en la tramitación ambiental, con medidas preventivas y correctoras para paliar los efectos de las actuaciones proyectadas como son las de protección del suelo, de las aguas, la fauna, las vías pecuarias, paisajística, la vegetación y el patrimonio cultural y arqueológico. El presupuesto asciende a 23,3 millones de euros y se beneficiarán 3.391 propietarios que han aportado 23.979 parcelas, con una superficie media de 1,41 hectáreas.

tracking