domingo 29/5/22

La delegada territorial en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, presidió ayer la Comisión Territorial de Mejoras en el que se ha aprobado el Plan de Mejoras para 2022 con una inversión de 3.743.739 euros, que se ejecutará en los Montes de Utilidad Pública de León.

Las actuaciones con mayor inversión serán para la conservación de infraestructuras en 159 montes con una inversión de 1.240.057 euros, la mejora de pastizales en 39 montes con 223.429 euros, tratamientos silvícolas en 29 montes con una inversión de 204.040 euros, siendo el 21% restante del presupuesto destinado a otras actuaciones.

Castilla y León tiene 3.543 de estos montes, estando mil de ellos dentro de la provincia leonesa, es decir, el 28% de la superficie forestal de la Comunidad se encuentra en León.

Las normas que regulan los forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) pertenecientes al Catálogo de Montes están recogidas en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que indica que la cuantía mínima que se destina al Plan de Mejoras será fijada por la Comunidad Autónoma, no siendo inferior al 15% de los ingresos obtenidos en el monte.

La Junta de Castilla y León desarrolla esta norma y hace una regulación básica de las mejoras y del Fondo de Mejoras en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y en el Decreto 23/2018, de 23 de agosto, por el que se regula el Fondo de Mejoras, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las mejoras forestales en los montes catalogados de Utilidad Pública.

Además, la Comisión ha aprobado la propuesta de gasto de 1.002.840 euros para actuaciones de interés forestal en la provincia de León que priorizarán los trabajos de prevención de incendios forestales (mantenimiento y mejora de infraestructuras y tratamientos selvícolas) en zonas de la provincia con un interés especial y con dificultad en conseguir fondos.

Una inversión que también se destinará a la mejora de aplicaciones informáticas en los diferentes aprovechamientos de la provincia; la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para corregir los límites y actuaciones para el control de plagas y enfermedades en las masas forestales.

Por último, la Comisión, en la que han participado la mayoría de los representantes de las entidades locales propietarias de los Montes de Utilidad Pública, así como los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León, ha aprobado los gastos efectuados en los Montes de Utilidad Pública con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2021, siendo un montante de 2.115.086 euros.

Aprobado el plan de mejoras de montes con una inversión de 3,7 M€ en León