Diario de León

Regadíos

Aprobados 35,7 M€ para modernizar 2.700 hectáreas de riego en Payuelos

El sector XVII representa el 57,25% de las 30.425 hectáreas comprometidas esta legislatura

Un total de 417 propietarios se verán beneficiados por esta nueva actuación. JESÚS F. SALVADORES

Un total de 417 propietarios se verán beneficiados por esta nueva actuación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de las obras de transformación en regadío del Sector XVII de la subzona de Payuelos _área Centro del Canal Bajo_ de la zona regable de Riaño, unos trabajos a los que se destinarán 35.714.482 euros.

La transformación de esta zona llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura, incluyendo los convenios suscritos autorizados por la Junta de Castilla y León en el transcurso de la misma, alcance las 17.418 hectáreas, según la referencia del Consejo.

Esta cantidad representa el 57,25 por ciento de las 30.425 hectáreas del compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

En concreto, en este sector XVII se van a transformar en regadío 2.702 hectáreas que pertenecen a 417 propietarios.

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por cinco bombas principales y cuatro auxiliares.

Infraestructuras
​El proyecto contempla la construcción de una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos

Además, se va a construir una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos y una tubería de abastecimiento de 2.000 mm de diámetro y 278 metros de longitud.

Esta infraestructura llevará un sistema de filtrado con dos rejas de desbaste que permiten un caudal de paso de 3.750 litros por segundo y tres filtros de cadenas autolimpiantes que permiten un caudal de paso filtrado de 2.500 litros por segundo cada una.

También se van a construir setenta kilómetros de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros.

Otro de los elementos que permitirá la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de instalaciones de baja tensión.

Construcción de caminos

Las obras incluyen la construcción de 118 kilómetros de caminos, 11 kilómetros de sendas, 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

La zona de actuación está situada en los municipios de Izagre, Joarilla de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra de Valmadrigal y Valverde-Enrique, en la provincia de León y Monasterio de Vega en Valladolid.

Con esta actuación la Junta de Castilla y León inicia la transformación del último sector que le corresponde ejecutar, según el compromiso establecido en el Plan Coordinado de Obras aprobado por el Gobierno de España en 2015, anticipando al primer periodo de los programados en dicho plan el conjunto de las actuaciones, no dejando pendiente ninguna superficie a transformar para el segundo periodo

tracking