Diario de León

Consejo de Gobierno

Aprobados 35,7M€ para transformar en regadío 2.702 hectáreas del sector XVII de Payuelos

Igea

Igea

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de transformación en regadío del Sector XVII de la subzona de Payuelos , en el canal Bajo, de la zona regable de Riaño (León) donde se llevará a cabo una inversión de 35,71 millones de euros .

La transformación de esta zona, llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura alcance las 17.418 hectáreas, el 57,25 por ciento de las 30.425 hectáreas del compromiso adquirido . En este sector XVII se van a transformar en regadío 2.702 hectáreas que pertenecen a 417 propietarios.

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por cinco bombas principales y cuatro auxiliares y construcción de una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos y una tubería de abastecimiento de 2.000 mm de diámetro y 278 metros de longitud.

También se van a construir 70 kilómetros de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros así como la puesta en marcha de instalaciones de baja tensión.

Las obras incluyen la construcción de 118 kilómetros de caminos, 11 kilómetros de sendas, 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

La zona de actuación está situada en los municipios de Izagre, Joarilla de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra de Valmadrigal y Valverde-Enrique , en la provincia de León y Monasterio de Vega en Valladolid.

tracking