Diario de León

Proyecto CultRural. Almanza, nido de posibilidades

La apuesta por los jóvenes y el empleo a través de los recursos autóctonos

El proyecto CultRural desembarca en uno de los pueblos con más iniciativa de la provincia

almanza

almanza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto CultRural del Diario de León llegó ayer a la villa de Almanza de la mano de su director Joaquín S. Torné que fue el moderador de un debate en el que participaron el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, y el miembro de la junta vecinal de Almanza Eduardo Díez Llorente. El futuro de Almanza y, especialmente lo relativo a las oportunidades vinculadas a la cultura y el patrimonio, se pusieron sobre la mesa durante el debate, en el que salieron a relucir la puesta en valor de la muralla medieval recién restaurada y otros bienes y valores de la villa como la torre, el castillo del siglo XV o el puente del siglo XII, además de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Provincial con la procesión de Las Tres Caídas.

En cuanto a su vertiente demográfica, Almanza es uno de los pocos municipios de la provincia de León que está consiguiendo revertir la tasa de despoblación e invierte en la compra de viviendas del municipio para rehabilitarlas y ofrecerlas como alquiler social y el impulso al turismo de naturaleza es una de las apuestas más fuertes del municipio.

Aumento en las aulas

El colegio ha pasado de tener siete niños a 32 y la población de Almanza lleva cinco años creciendo

El alcalde de Almanza abrió su intervención destacando los cuatro pilares principales en los que se está asentando su lucha contra la despoblación en el municipio: el empleo, la vivienda, los servicios y la oferta turístico-cultural. «Llevamos cinco años consecutivos creciendo en población. Hemos pasado de 550 a 640 habitantes. En el colegio de 7 niños hemos pasado a 32 niños y hemos puesto en marcha una guardería con ocho niños. El futuro de los pueblos pasa por los niños», aseguró.

El también senador nacional aseveró que «no podemos hablar del 5G cuando en muchos pueblos no tenemos ni 1G. No hablemos de futuro si no tenemos internet ni conexión móvil». Desde el Ayuntamiento se van aumentando los servicios dentro de sus posibilidades y ya se cuenta con guardería, un gimnasio, servicio contra incendios, l wifi 30 megas de Orange, una nueva antena de Movistar y poco a poco, el acceso a la fibra óptica. En cuanto a infraestructuras sanitarias, se han invertido 15.000 euros en el consultorio y «nuestro objetivo es que una vez al mes vengan un pediatra». Además está sobre la mesa la creación de un centro de teletrabajo rural que podría ubicarse en una sala en el edificio del Ayuntamiento, según explicó Santiago, para quien el primer paso para luchar contra la despoblación es escuchar «a los que vivimos en el mundo rural».

Por su parte, Díez destacó el esfuerzo que se ha realizado para rehabilitar y poner en valor el casco antiguo de Almanza así como la promoción del turismo de naturaleza.

De cara al sector agrario se trabaja para poner en marcha una concentración parcelaria dado que muchos jóvenes viven de la agricultura. «Queremos que estos jóvenes ganaderos tengan un tipo de fincas y de explotación rentable y eficiente en pleno siglo XXI. Esto sería un paso para en el futuro incorporar zonas de regadío», una cuestión en la que es vital internet, puesto que los jóvenes están incorporando las nuevas tecnologías al campo.

tracking