Diario de León

Apuesta también por el turismo sostenible y los patios de comedias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A mayores de este proyecto para impulsar la artesanía en el municipio de Santa Colomba de Somoza, el Ayuntamiento también ha aprovechado la convocatoria de proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación del Miteco para presentar otros proyectos vinculados con el turismo sostenible y con los patios de comedias, que rondarían un inversión total cercana a los 2,5 millones de euros.

En cuanto a los relacionados con el turismo sostenible, uno de ellos está dirigido a mejorar y ampliar las rutas de senderismo del municipio, dotándolas con las últimas novedades de realidad aumentada; es decir, que cualquier senderista que, por ejemplo, visite la laguna Cernea, pueda verla tal y como la vieron en su día los romanos. Además, también busca mejorar la señalización inteligente, tanto en las rutas como en el Camino de Santiago.

Por otro parte, ha presentado un proyecto para crear rutas para bicis eléctricas, que contempla la instalación de puntos de recarga eléctrica para las propias bicicletas y todo los sistemas informáticos que sean necesarios. Asimismo, otro de los proyectos pretende impulsar el turismo de autocaravanas en el municipio.

Por otro lado, se encuentra un proyecto que contempla la creación de un museo vivo que se convierta en un patio de comedias. Para ello, el Ayuntamiento quiere aprovechar uno de los patios maragatos de la localidad de Santa Colomba de Somoza. En concreto, proponen como ubicación ideal la Casa Museo Maragata, una antigua vivienda arriera del siglo XIX que supondría la fusión de dicha casa, convertida en museo etnográfico, con un nuevo espacio, contiguo a esta, aportando amplitud y consiguiendo un entorno similar al de los internacionalmente conocidos corrales de comedias españoles.

El proyecto, contempla la creación de nuevas salas para exposiciones, colecciones, una biblioteca, un centro de investigación, etc. donde poner en valor todo lo relacionado con los maragatos. Además, el museo contaría previsiblemente con la colaboración un personaje relevante de la cultura.

Asimismo, este museo busca dotar al municipio de una programación anual de teatro, para lo que ya han estrechado lazos de colaboración con promotores, ayuntamientos, festivales de patio de comedias para que en el patio maragato se puedan acoger diferentes representaciones teatrales.

tracking