martes 11/5/21

Los árboles desaparecen de la León-Valladolid

La carretera N-601 antes de la tala de árboles cerca de Santas Martas. DL
La carretera N-601 antes de la tala de árboles cerca de Santas Martas. DL

a. gaitero | león

Por motivos de seguridad. La arboleda que jalonaba la carretera nacional 601 entre Santas Martas y el límite con la provincia de Valladolid ha desaparecido. La delegación del Ministerio de Fomento ha procedido al «despeje» del tramo entre los puntos kilométricos 275 y 322 de este vial por razones de seguridad vial, especialmente en días de fuertes vientos como los que se registraron ayer, explica la Subdelegación del Gobierno.

La tala de árboles y arbustos ha sido criticada por algunos usuarios que consideran que podría haberse evitado con la colocación de guardarraíles «como se ha hecho en la misma carretera a partir del límite de León con Valladolid», comentaba una vecina de Santas Martas.

«Se trata de despejar el talud de los brotes de arbolado que afecta a la Seguridad Vial en cuanto a visibilidad, como caída de ramas, en días de fuerte viento como hoy», explicaron fuentes de Fomento. Asimismo, alega que con esta medida se solucionarán los «problemas de drenaje longitudinal» al «eliminar los obstáculos que genera el arbolado que impide el paso del agua o a las propias señales verticales».

Para Fomento, «el tratamiento que estamos haciendo es imprescindible por el peligro de caídas de los árboles y la mejora en la visibilidad de animales que crucen y dar tiempo de reacción al usuario de la vía». La León-Valladolid es una de las pocas vías con arbolado en sus márgenes. Ahora están desapareciendo. La cuestión es «por qué se pueden conservar en Valladolid y aquí no», alegan partidarios de la vereda.

Los árboles desaparecen de la León-Valladolid
Comentarios