Diario de León

Tribunales

Archivada la denuncia de un colegio de La Bañeza contra la familia de un niño con autismo

 Lanzaron una campaña en Twiter contra el centro por no saber atender las necesidades del menor

El Colegio San José de Calasanz en una imagen de archivo. ALBERTO DOMINGO

El Colegio San José de Calasanz en una imagen de archivo. ALBERTO DOMINGO

León

Creado:

Actualizado:

El juzgado número 2 de La Bañeza ha decidido archivar la denuncia por lo penal interpuesta por el CEIP San José de Calasanz La Bañeza contra la familia de un alumno que padece autismo por lanzar, hace dos años,  una campaña en Twiter, que bajo el  hashtag #adamquiereestudiar, ponía de manifiesto las carencias educativas del centro para tratar a alumnos con diversidad funcional.

Después de que la publicación se hiciera viral, siendo trending topic en España, miembros del centro educativo denunciaron por lo penal a la familia.

En la campaña se ponía de manifiesto la «poca capacidad» del centro para impartir la enseñanza que requería el menor, y su falta de conocimientos para tratarle. Además denunciaban que el niño era marginado en el recreo.

Desde la Asociación Somos Diversos lamentan, en una nota de prensa enviada a los medios,= que «familias de niños con  diversidad funcional, que solo quieren que se cumplan los derechos de sus hijos, tengan que pasar por estas situaciones». Este colectivo denuncia que durante estos años han privado a esta familia del derecho de libertad de expresión, «valiéndose de una autoridad otorgada a los docentes que la mayor parte de las veces no saben gestionar:

En este sentido, aseguran sentirse apenados por «la falta de diligencia de los servicios de inspección educativa de León ante prácticas educativas con menores con discapacidad, y que en vez de velar por los derechos y el bienestar de menores con discapacidad amparen de alguna manera que se imputen ilícitos penales a familias de niños con discapacidad por revelarse ante la injusticia de que su hermano no pueda ir al colegio en igualdad de oportunidades».

Con este sobreseimiento, la Asociación Somos Diversos espera que las familias no teman hacer público las «injusticias» de que día tras día sufren sus hijos. «Seguiremos luchando para que nada de esto vuelva a ocurrir», concluyen..

tracking