Diario de León

Mejora del entorno

Área natural al Turienzo

El Ayuntamiento de Valderrey desarrolla el espacio de ocio Puente Valimbre en Cuevas, donde se dan cita la naturaleza y la historia

Puente Valimbre se encuentra a la orilla del río Turienzo. DL

Puente Valimbre se encuentra a la orilla del río Turienzo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Puente Valimbre es el nuevo área natural que ha desarrollado el Ayuntamiento de Valderrey a la orilla del río Turienzo en la pedanía de Cuevas. Desde la Concejalía de Cultura y Medio Ambiente señalan que esta nueva zona para los vecinos persigue «poner en valor la maravilla cultural, arquitectónica, medioambiental y natural en la localidad».

Desde el área que dirige Noelia Isabel Rodríguez, inciden en que se ha mejorado el entorno natural instalando una mesa panorámica con información histórica y ambiental del puente y de la flora y fauna de la zona, cuatro cajas nido que servirán de refugio y de casa a diferentes aves de la zona amenazadas por no encontrar hogar, así como un atril de madera informativo de la instalación, un aparcabicis de madera para los visitantes, una mesa de merendero que servirá de zona de recreo o para tomar algo en el espacio natural, así como diversas señales identificativas y de señalización.

El puente Valimbre, bañado por las aguas del río Turienzo, es una obra civil de origen románico de gran importancia histórica y arquitectónica. Siempre ha sido un punto carreteril señalado en la calzada romana conocida como Vía de la Plata y a partir del siglo IX se incorporó al Camino de Santiago, al que sigue dando servicio en la actualidad. Desde el siglo XVI y con el auge de La Mesta se convirtió en paso obligado de los ganados trashumantes que pertenecían a la Cañada Real de la Plata o Cañada de La Vizana. Así, desde el Ayuntamiento de Valderrey destacan tanto su valor natural como patrimonial e histórico «donde se detiene el tiempo y la naturaleza envuelve».

tracking