Diario de León

Aresla pide conocer las previsiones de reversión de las concesiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Otra cuestión que plantean los regantes en sus alegaciones al segundo ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021 es la reversión de los saltos hidroeléctricos y la oportunidad de que su aprovechamiento pueda revertir en las comunidades de regantes. Por ello, piden que se den a conocer «con urgencia», el listado de las concesiones hidroeléctricas y sus tiempos de caducidad en la Cuenca del Duero, así como las previsiones de reversión.

Ponen como ejemplo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) «tiene prevista la reversión de otros once saltos hidroeléctricos para los próximos años». De hecho, este organismo ya ha iniciado la gestión del primer salto hidroeléctrico revertido a la Administración tras finalizar su plazo de concesión, cuyos beneficios «se destinarán al desarrollo de los territorios que los generan , a la restauración ambiental, a la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas del organismo».

Aseguran que «en un Estado social y democrático de Derecho, los intereses públicos deben estar por encima de los intereses privados y las comunidades de regantes son corporaciones de derecho público». En este sentido, exigen «total transparencia» en materia de concesiones públicas».

tracking