Diario de León

Arias Cañete califica la actual gestión de Picos de Europa de «desorganizada»

La última comisión de gestión no logró sacar adelante los presupuestos de este año.

Picos de Europa es gestionado por Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Picos de Europa es gestionado por Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Lejos de echarse atrás en su empeño de sacar adelante la reforma de la Ley de Parques Nacionales, rechazada unánimemente por las comunidades autónomas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expuso ayer algunas de las novedades que incorporara el borrador del anteproyecto con el que el Gobierno central quiere retomar las riendas de estos espacios protegidos.

El ministro aseguró a Efe que «uno de los principales objetivos de la reforma es mejorar la coordinación, especialmente difícil cuando un parque nacional pertenece a distintas comunidades». Ese es el caso de Picos de Europa, cuya gestión es, según las palabras del ministro «desorganizada». Es por esto por lo que insiste en que «hay que establecer nuevos mecanismos de control, ya que aunque las competencias de los parques corresponden a las comunidades, la responsabilidad final es del Gobierno».

Lo cierto es que desde que se recogen las memorias anuales del Parque Nacional de Picos de Europa, en manos de las autonomías desde finales del 2012, este es el primer año que aún no se han presentado los presupuestos para este 2013, a pesar de que el escenario en el que se hacen públicos, la comisión de gestión, ya se celebró el pasado mes de abril.

Según fuentes del Gobierno de Cantabria, comunidad que este año preside el patronato del parque, «aún no se ha concretado la cifra, en la que se trabaja para que en menor tiempo posible pueda aprobarse por parte de las tres comunidades autónomas». Esto significa que a estas alturas del año, aún no hay fecha para la aprobación de estos presupuestos, -cabe recordar además que sólo se celebra una comisión de gestión al año-, por lo que Picos de Europa carece en esto momentos sin ningún tipo de previsión para llevar a cabo nuevas inversiones, ni de fondo alguno para hacer frente a los gastos corrientes del parque, que ascienden a 3,7 millones de euros anuales.

Desde que las comunidades asumieron la gestión del parque, son las propias administraciones autonómicas las corren a cargo con el presupuesto.

En el primer año de gestión compartida el parque tuvo un presupuesto de 7,9 millones de euros, 2,1 aportados por Castilla y León, 3,7 por Asturias y el resto, dos millones, por Cantabria. El año pasado, el presupuesto se redujo a los 5,5 millones de euros.

tracking