Diario de León

MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH denuncia la aparición en El Pando de dos fosas con restos humanos

En las excavaciones realizadas se han hallado cuatro cuerpos con signos de violencia

Los trabajos concluirán hoy y los restos serán trasladados a Ponferrada. ÓSCAR RODRÍGUEZ / ARMH

Los trabajos concluirán hoy y los restos serán trasladados a Ponferrada. ÓSCAR RODRÍGUEZ / ARMH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado un adenuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño notificando «la aparición de restos humanos con signos de violencia en un enterramiento ilegal» en el paraje de El Pando. En concreto, la ARMH señala que han aparecido dos fosas, una con tres cuerpos y otra con los restos de un solo individuo. «Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes», asegura la asociación en un comunicado, en el que añade que los restos «están algo deteriorados». Además, según los primeros hallazgos, en la fosa individual «ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación». El colectivo asegura que se han acercado al lugar de las excavaciones algunos familiares y se buscan testimonios que puedan proporcionar información de más fosas en la zona. «La gran fosa que se buscaba podría estar en Monteviejo, en un paraje de difícil acceso y complicadísima prospección», añade la asociación.

Según las primeras indagaciones, las víctimas podrían proceder de las cuencas mineras de Guardo, de Sabero y de Cistierna. «Los asesinatos en esa zona comenzaron en agosto de 1936 y se prolongan hasta febrero de 1937, aunque podría haber alguno de otoño de 1937 tras la caída del Frente de Asturias», argumentan los miembros de ARMH.

Tras el hallazgo de las fosas, el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, presentó una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño, en el que se informaba del hallazgo de restos humanos, además de los numerosos casquillos de bala que han sido encontrados en la zona.

Las labores de exhumación finalizarán hoy y los restos serán trasladados para su estudio al laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde se llevará a cabo un informe osteológico y se tratarán de extraer muestras de ADN para una posible identificación genética.

tracking