Diario de León

La ARMH exhuma los restos de un campesino «paseado» en Valdemorilla

La asocación considera que se trata de un vecino de Villaverde de Sandoval, al que fusilaron los falangistas en la carretera de Albires, en septiembre de 1936

Un voluntario aparta tierra de los huesos de la escápula, durante la exhumación del cadáver.

Un voluntario aparta tierra de los huesos de la escápula, durante la exhumación del cadáver.

Publicado por
ROBERTO PÉREZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, encontró en la mañana de ayer los restos de una persona, al parecer, asesinada en los primeros meses de la Guerra Civil española. Los restosse encontraban en una tierra de labor cercana a la localidad de Valdemorilla, en el municipio de Izagre. Después de varios días de búsqueda, en un área señalada por diversos testigos, a primera hora de la mañana aparecieron los primeros restos humanos. Según los indicios se trata de Eduardo Romero Modino, un campesino de 23 años de edad y vecino de Villaverde Sandoval.

El 9 de septiembre de 1936, Eduardo Romero fue detenido en Villamoros de Mansilla «por un grupo de pistoleros de falange, para ser fusilado junto a la cuneta de la carretera que une las localidades Albires y Valdemorilla, informó la ARMH. El paraje pasó desde entonces a ser conocido como la finca del muerto.

Signos de violencia. La ARMH denunció el hallazgo del enterramiento ilegal, por lo que la Guardia Civil acudió a realizar una inspección ocular. La asociación llevó a cabo la denuncia con la esperanza de que acudiera el magistrado correspondiente, al considerar que es preceptivo, según dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal para casos en los que aparecen restos humanos con signos de violencia, señalaba un comunicado.

La, según ARMH, reiterada negativa de los jueces a acudir a las fosas de la represión franquista, la asociación está estudiando la posibilidad de denunciar a los magistrados, «puesto que están negando a los familiares de los desaparecidos una de las normativas fundamentales que recoge la Constitución en su Artículo 24 sobre el derecho a una tutela judicial efectiva». El punto número 1 del citado artículo de la Carta Magna indica que «Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión», indicó ARMH .

Trabajos concluidos. Los trabajos de exhumación comenzaron el pasado lunes y se concluyeron ayer hacia las seis y media de la tarde. Han sido dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en éstos han participado varios voluntarios. Las tareas de identificación se llevará a cabo en el laboratorio que la ARMH tiene en el campus universitario de Ponferrada y correrán a cargo del antropólogo forense José Luis Prieto.

La ARMH se constituyó en diciembre del 2000 y su objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por los sublevados. Entre las mismas se encuentran personas que fueron asesinadas por falangistas.

tracking