Diario de León

Arranca en Aliste el plan piloto de reordenación sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan piloto de reordenación sanitaria en la comarca zamorana de Aliste, que servirá de prueba para acometer reestructuraciones en otras zonas rurales de Castilla y León, arrancará el próximo 2 de marzo después de que ayer hayan dado su visto bueno los alcaldes de la comarca.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha mantenido reuniones este lunes con los profesionales sanitarios y responsables municipales de la zona, ha subrayado que se ha elaborado una reforma sanitaria «muy consensuada» que se evaluará durante dos o tres meses antes de iniciar la planificación en otras zonas de la Comunidad.

El plan piloto contempla finalmente doce centros rurales de agrupación, el doble de los previstos inicialmente al atender una demanda de los alcaldes, que contarán con conexión a Internet y una dotación clínica básica que incluirá máquinas para hacer electrocardiogramas o aerosoles.

Estos doce centros de referencia se agrupan de dos en dos para utilizarse de forma alternativa, unos días uno y otros el otro, con el fin de que el paciente sepa siempre en qué consultorio va a encontrar un médico.

Además, el resto de consultorios médicos seguirán funcionando todos ellos de forma periódica, según la población de cada localidad en la que se ubican, aunque se implantará de forma progresiva la cita previa para acudir a ellos que será atendida personalmente y no por máquinas.

La zona contará con doce médicos y doce enfermeras y para ello se habilitan también dos plazas más de enfermería.

tracking