Diario de León

Arranca la obra para consolidar la muralla del castillo de los Acuña

Valencia de Don Juan ejecutará el saneamiento de la fortaleza

La actuación en el Castillo de Valencia de Don Juan ha comenzado en la parte este. DL

La actuación en el Castillo de Valencia de Don Juan ha comenzado en la parte este. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya ha iniciado las obras de saneamiento, limpieza y consolidación de la muralla y barbacana de la fortaleza coyantina, obra íntegramente financiada por la Junta de Castilla y León con un importe de 260.000 euros y que la empresa Trycsa ejecutará en los próximos meses.

Es por ello que durante estos días han sido muchos coyantinos, residentes y turistas los que se han visto sorprendidos por una incesante actividad en los alrededores del castillo de Valencia de Don Juan, concretamente en la explanada a los pies de la fortaleza, a un lado y al otro del escenario del Auditorio maestro Rodrigo A. de Santiago.

El Ayuntamiento explica que estos estudios previos se realizan con la finalidad de conocer un poco más del castillo, cómo está construido, la magnitud real de sus muros y garantizar que la ejecución de dicho proyecto se realiza de manera adecuada y atendiendo a las necesidades reales de conservación y consolidación que el emblemático castillo actualmente demanda.

Zonas degradadas

Las actuaciones que se están llevan a cabo tienen objeto paliar las deficiencias existentes en la estructura y evitar el estado de degradación que conlleva su deterioro progresivo. En concreto, se llevará a cabo una limpieza preliminar que elimine todos los microorganismos existentes, así como de saneado de material suelto mediante cepillado. La actuación se realizará además, en los lienzos en las zonas más degradadas, junto al saneado de fisuras y grietas.

Finalmente, se ejecutará un tratamiento protector como proceso de restauración de las fábricas para consolidación de las superficies. El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia Don Juan fue mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1931 y desde agosto de 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

En noviembre del año pasado se derrumbó parte de la estructura del castillo de Valencia de Don Juan en la zona noroeste, uno de los muros de contención de la fortaleza.

tracking