Diario de León

SAHAGÚN

Arranca el parque arqueológico de San Benito

Tras el estudio por georadar y topográfico, el Ayuntamiento documenta el Plan Director

Recreación de la actuación que abordará el Ayuntamiento en torno a la iglesia de San Benito. DL

Recreación de la actuación que abordará el Ayuntamiento en torno a la iglesia de San Benito. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún apuesta por acabar 2020 cerrando un largo camino que abre la puerta hacia el Plan Director, que marcará el comienzo de las actuaciones arqueológicas.

Tras el estudio histórico arqueológico y el georadar, financiado por la Junta de Castilla y León, ahora se procederá al Levantamiento topográfico y fotogramétrico del Monasterio de San Benito con la realización de trabajos de asistencia técnica para la documentación. Un proyecto ya adjudicado por parte del Ayuntamiento y que estará ejecutado en el plazo de un mes, de tal modo que en 2021 se incluirá en los presupuestos el Plan Director.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, señala que es una gran satisfacción ver como el trabajo va dando sus frutos. Cómo avanza paso a paso, de forma firme y sin fisuras, un ambicioso proyecto como es el Parque Arqueológico que Sahagún, sus vecinos y su patrimonio merecen. «Era necesario poner en valor una joya única como nuestro Monasterio de San Benito, una realidad que cada vez está más próxima y cuya finalización supondrá un hito no solo para la comarca, sino también para la provincia», afirma.

Este proyecto aborda la realización de trabajos de asistencia técnica para la documentación, tales como el levantamiento topográfico del área monumental que comprende los edificios históricos, el viario público circundante y el ámbito consolidado más oriental al oeste de la calle Bermejo Calderón. En el proceso de toma de datos se dejarán tres bases topográficas permanentes para que sirvan de referencia en futuras intervenciones. Además, prestará especial intensidad a los espacios de inmuebles históricos y al ámbito delimitado de la iglesia.

Se realizará un levantamiento laser tridimensional de las estructuras existentes del Monasterio de San Benito. Se trata de documentar mediante nube de puntos con color fotográfico todos los paramentos de los edificios históricos (iglesia conventual, torre, arco de San Benito, capilla de San Mancio o San Benito y estructuras históricas adosadas), realizando tanto la zona exterior como la interior.

También se desarrollará el levantamiento fotogramétrico completo, destinado a la reconstrucción 3D mediante múltiples vistas capaz de combinarse con la nube de puntos derivada del escaneo laser y aportando una mayor calidad visual y facilitando la identificación de los materiales o la obtención de ortofotos.

La combinación de las dos técnicas, en un proceso único, conduce a la generación de modelos de malla 3D de alta resolución los cuales constituyen la mejor forma de registro gráfico disponible en la actualidad.

tracking