Diario de León

Prioro

Arranca el polígono industrial con una inversión de 400.000 €

El estudio de impacto ambiental avala los 300.000 metros cuadrados de suelo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de castilla y León ha informado sobre la evaluación ambiental estratégica simplificada del polígono industrial de Prioro, a fin de determinar que los planes y programas no tengan efectos significativos sobre el medio ambiente. «Se trata de adaptar las obras del polígono industrial a las normas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre», según señala el alcalde Francisco Escanciano quien precisó que es el paso que les falta para poner en marcha este polígono. Hasta el momento se han invertido 300.000 euros para la compra del terreno, la explanación posterior y la ubicación de servicios mínimos además de los postes de la preinstalación eléctrica, y restaría una inversión de más de 100.000 euros para la urbanización.  

Este suelo industrial está ubicado junto al camino que da acceso al polígono ganadero de Prioro y cuenta con una superficie de 17.682 metros cuadrados que serán utilizados para las parcelas. No obstante la extensión total del terreno afectado supera los 30.000 metros cuadrados al incluir en ellos los viales y zonas verdes. El camino que da acceso a esta futura zona industrial se comunica con la carretera LE-3716 que va desde Prioro con Tejerina.  

Al estar ubicado al lado del polígono ganadero, esto polígono industrial aprovecha las infraestructuras viarias, eléctricas, de abastecimiento y saneamiento ya realizadas para el polígono ganadero. Además cuenta con una línea eléctrica enterrada para evitar el riesgo de electrocución de aves. En el informe ambiente se indica que la actuaciones que se van a realizar en este polígono no interfieren en el desarrollo de las actividades de uso y disfrute del parque regional por parte de los visitantes así como del normal desarrollo de actividades tradicionales.  

Escanciano manifestó que son parcelas pequeñas y ya han mostrado interés de instalarse dos pequeños empresarios del municipio. El Ayuntamiento buscará una subvención para finalizar la urbanización. «Lo importante de todo es que la gente emprendedora tenga primero las oportunidades en los pueblos», afirma el alcalde.  

Las principales alegaciones al informe ambiental han venido por la Confederación Hidrográfica del Duero y la Dirección General de Patrimonio Natura y Política Forestal. Así, el organismo de la cuenca advierte de que no informará favorablemente sobre ningún desarrollo urbanístico que implique un incremento sustancial del volumen de aguas residuales o de la carga contaminante, mientras no se solucionen la problemática de los vertidos de la localidad.  

Por lo que se refiere a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal considera que las actuaciones proyectadas son compatibles con los objetivos de conservación establecidos, siempre y cuando se cumplan todas y cada una de las condiciones y las medidas preventivas y correctoras recogidas en su informe.

La Confederación insta al Ayuntamiento a una mejor depuración de aguas

La Confederación Hidrográfica del Duero insta al Ayuntamiento de Prioro a realizar una mejor depuración de sus aguas lo que hace que no informe favorablemente al estudio ambiental de las obras para la construcción del polígono industrial. 

 Por lo que se refiere a la afección de las aguas por vertidos de aguas y productos residuales, el Organismo de cuenca informa que el núcleo urbano de Prioro, con una población equivalente de 2.200 habitantes, vierte sus aguas residuales a través de dos puntos de vertido a los ríos Cea y Codijal previo paso por unas instalaciones de depuración cuyo diseño y dimensionamiento se consideran adecuados para la población actual a la que prestan servicio, pero con un mantenimiento y limpieza que no se consideran adecuados, lo cual provoca que el tratamiento de las agua residuales y pluviales al final sea deficiente. En esta situación, la Confederación Hidrográfica del Duero, considera que el Ayuntamiento de Prioro está incumpliendo lo estipulado en el artículo 5 del Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y demás normativa de desarrollo, donde se indica que toda aglomeración urbana con más de 2.000 habitantes-equivalentes, debería disponer de un sistema de depuración con un tratamiento secundario de sus aguas residuales urbanas antes del 1 de enero de 2006. En consecuencia, el Organismo de cuenca advierte que no informará favorablemente ningún desarrollo urbanístico, como es el caso, que implique un incremento sustancial del volumen de vertido de las aguas residuales o de la carga contaminante, mientras no se solucione la problemática de los vertidos de la localidad.

tracking