Diario de León

Arranca la vendimia en la DO León con una previsión de 3,2 M de kilos

Las cifras suponen un incremento del 14% respecto a un 2020 marcado por la pandemia

Imagen de las máquinas de la bodega Gordonzello vendimiando en sus viñedos de Gordoncillo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La vendimia comenzó el viernes en la Denominación de Origen León con una previsión de 3,2 millones de kilos de uva recogida calificada. Son cifras que supondrán un incremento de algo más del 14% respecto al año 2020 en que se certificaron 2,8 millones de kilos.

Y es que la pandemia del Covid-19 viene marcando estos dos últimos años. No es que éste haya más uvas en los viñedos, sino que el pasado las bodegas decidieron certificar menos dadas las restricciones impuestas por la pandemia con buena parte del año con la hostelería cerrada, uno de los principales canales de venta del vino.

De hecho, explicó el director técnico de la DO León, Alejandro González, la previsión inicial para este 2021 era de 3,5 millones «que a día de hoy se ha quedado en esos 3,2 millones ya que pensábamos que la pandemia estaría superada por estas fecha y, sin embargo, las barras todavía van a abrir el martes. Entonces pensamos que los blancos y rosados se mantendrán según lo que teníamos previsto, pero los tintos se quedarán un poco por detrás».

Según señala González, la calidad de la uva es muy buena en cuanto a sanidad, «va a ser otro año excelente». Eso sí, todo dependerá de que las condiciones climatológicas sean favorables en las próximas semanas.

Respecto al estado de maduración es muy similar al año 2020 en el que la recogida de la uva comenzó el 7 de septiembre, apenas tres días antes que éste.

La bodega más madrugadora, un año más, en comenzar la vendimia de uva calificada para la DO León fue ayer Gordonzello, de Gordoncillo, con la variedad Albarín, como es habitual ya que madura antes. Según informó el gerente de la bodega, José Manuel Fernández, «las heladas del mes de abril y un verano tan seco han mermado la producción un 15% en esta variedad respecto al año anterior, con una buena calidad de uva».

Gordonzello inició ayer también la cosecha de la Verdejo, «que aunque la variedad estrella es la Albarín, existe también en el mercado una demanda del Verdejo leonés».

Poco a poco se irán sumando otras bodegas a la vendimia.

Gordonzello arrancará previsiblemente la próxima semana la recogida de la Prieto Picudo, variedad tinta emblema de la DO León con la que se elaboran rosados y tintos. Comenzarán en viñedos seleccionados destinados al vino Gurdos «para poder ponerlo en el mercado en noviembre».

Fernández, resume que la vendimia de este año 2021 viene con unas uvas sanas de buena calidad y «con unas expectativas de producción suficiente para abastecer los compromisos del mercado».

Como es habitual la vendimia, especialmente de la Prieto Picudo, irá realizándose de sur a norte comenzando en Gordoncillo y Valderas, siguiendo por los Oteros y Villamañán y terminado en la zona de Valdevimbre.

Imagen de las máquinas de la bodega Gordonzello vendimiando en sus viñedos de Gordoncillo. MEDINA

tracking