Diario de León

Arrancan diez días de huelga de la basura sin que aún se note en la calle

Empresas y trabajadores se vuelven a reunir mañana para intentar llegar a algún acuerdo

Trabajadores concentrados frente a  Urbaser en Trobajo. DL

Trabajadores concentrados frente a Urbaser en Trobajo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La huelga de los trabajadores de la basura y limpieza viaria convocada para casi toda la provincia arrancó ayer sin que apenas se note aún. Será a medida que vayan avanzando los diez días que durará el paro cuando, previsiblemente, comiencen a verse contenedores a rebosar y montones de bolsas apilados a su lado.

El seguimiento de la huelga es opuesto según las versiones dadas por los sindicatos o la patronal. Mientras que para los representantes de los trabajadores el paro ha sido secundado «al 100%», para la Fele (que actúa de representante del empresas) aseguran que «los servicios mínimos decretados se están cumpliendo entre el 75 y 90%. No hay constancia alguna de problemas en los servicios habituales en estas fechas y el seguimiento es nulo por ahora en el primer día de huelga. Habrá que ver como evoluciona en los próximos días».

La patronal y lo sindicatos se han citado para mañana a una nueva reunión para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga.

El caballo de batalla es el reconocimiento de los trienios como piden los trabajadores, a lo que las empresas se han negado hasta ahora. La última reunión tuvo lugar el viernes en la estuvo presente la Fele en representación de las empresas concesionarias de la basura (Urbaser, FCC y Onet) y los sindicatos USO, UGT y CCOO.

Los sindicatos piden es una subida del 0% para el año 2021, un 1% para el 2022, un 2,5% para el 2023 y un 2% para el 2024 y la aplicación del trienio a partir del año 2023, que sería efectivo en 2025, mientras que la Fele les propuso un incremento salarial de un 10,5%, más de lo que lo piden los trabajadores, pero sin aceptar los trienios.

Desde la Fele aseguraron que «el sector de la limpieza viaria de la provincia cuenta con uno de los mejores convenios colectivos de la provincia, con una de las mejores retribuciones salariales tras el convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas, complementos y mejoras salariales, derechos sociales, etcétera». Y añadió que la negociación del convenio «continúa abierta, como lo ha estado siempre, pero no se van a asumir planteamientos que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y el empleo». provincial».

La huelga afecta a casi todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, a excepción de las grandes ciudades.

tracking