Diario de León

Arriesgado rescate del Greim y la Unidad Aérea de un senderista en la Ruta del Cares

Un momento del rescate. GUARDIA CIVIL

Un momento del rescate. GUARDIA CIVIL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil rescataron la mañana del pasado lunes a un senderista que se había separado de un grupo de personas mientras realizaban una ruta de montaña por la zona del Cares y se había perdido, según informó ayer la Comandancia de León en una nota de prensa, en la que explica que sobre las 20.30 horas del pasado domingo, la Guardia Civil activó al equipo de rescate para la localización de una persona desaparecida en La canal de La Raíz de la Ruta del Cares.

Los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero que habían salido en su búsqueda establecieron contacto verbal con el desaparecido, no pudiendo acceder hasta él por ser la zona donde se encontraba —en el barranco del río Cares— inaccesible por tierra.

Una vez comprobado que el extraviado se encontraba bien se pospusieron las labores de rescate para el día siguiente.

Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se unió a las labores de rescate, recogiendo a los dos especialistas del Greim y trasladándose al lugar de la incidencia donde, después de un reconocimiento aéreo, localizaron al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical que alcanzaba unos 140 metros de desnivel, según el comunicado.

Seguidamente, la aeronave realizó un descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajaron los rescatadores para auxiliar y proceder al rescate al senderista.

El helicóptero abandonó la zona y permaneció a la espera en las cercanías mientras los componentes del grupo de rescate, equipados con trajes de neopreno, llegaron hasta él y lo trasladaron hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos.

En una segunda maniobra similar a la realizada con anterioridad, se procedió a la helievacuación de las tres personas hasta el campo de fútbol de la localidad de Riaño, donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del rescatado, quien presentaba asíntomas de hipotermia.

tracking