Diario de León

Arte ancestral contra el olvido

La muestra, que tendrá lugar mañana, incluye a un tejedor como novedad.

La muestra tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 horas en la plaza de El Atrio.

La muestra tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 horas en la plaza de El Atrio.

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

Velilla de la Reina volverá a reunir mañana en torno a la Plaza de El Atrio a los artesanos que durante décadas alimentaron el motor económico de la zona. Todo ello merced a la Vigésima Edición de Artesanías Tradicionales, Oficios, Faenas Agrícolas y Música Popular que, en esta ocasión, contará con 60 expositores.

Como principal novedad destaca la participación de un trabajador de la teja natural de Navatejera que realizará diversas demostraciones de cómo se laboraba antaño con este material. Y es que a diferencia de otras muestras, en la de Velilla no hay puestos de venta sino simplemente puestas en escena que rememoran los oficios pasados.

La presente edición dará comiendo a las 18.00 horas con el único objetivo de evitar que caigan en el olvido actividades artesanales tan arraigadas en León como la realización de cestos con caña de centeno, así como de cestas y barriles con mimbre y palera, la confección indumentaria tradicional, pasamanería, abalorios, bolillos, calceta, ganchillo, bordado en lana o la realización de la marquetería, entre otras muchas cosas. Por su parte, la construcción de los instrumentos más populares de música tradicional está representada por artesanos que elaboran castañuelas, panderetas y rabeles.

Una cita que se convierte en paso obligado cada vez para más gente, no sólo los que añoran el sabor y el olor de una época que se fue, también las nuevas generaciones sienten curiosidad por conocer sus raíces. Lo que llama la atención poderosamente es contemplar la riqueza y sabiduría adquirida por estos sabios del saber que hicieron de sus costumbres un modo de vida. Pese a que el tiempo y la indolente tecnología —carente de cualquier respeto— han hecho que gran parte de estas artes caigan en el olvido, son muchos los artesanos que aún hoy viven de sus manos. La de mañana será una gran oportunidad para verlos a todos juntos y en directo.

Asimismo se podrá ver la realización de algunas artesanías que ya sólo se han conservado o recuperado en la propia Velilla de la Reina, como la confección de máscaras y abarcas para los guirrios del antruejo. De entre los oficios se exhiben la alfarería, el tejero, la carpintería, la forja, el curtidor, el zapatero, el madreñero, el afilador y la confección de moscas para la pesca de la trucha. También se recrean las faenas y labores domésticas y agrícolas principales que tenían lugar en el pueblo: la maja y la trilla del centeno, el proceso de extracción del lino o el de transformación de la lana, la confección de adobes o la realización de tapial, la realización del antiguo techado de las casas mediante cuelmo, la elaboración de embutidos, la extracción de la miel, la fabricación del pan y del rosco y el mondo de la boda tradicional, así como el ramo de novia.

La jornada estará amenizada por música tradicional.

tracking