Diario de León

Recuperando el pasado omañés

Arte olvidado que vuelve a salir a la luz

El historiador de arte Darío Bouzas ha realizado dos muestras a base de piezas guardadas en iglesias y trasteros de la comarca de Omaña

La exposición ‘El arte olvidado’ creada por Darío Álvarez Bouzas tuvo un gran acogida. DL

La exposición ‘El arte olvidado’ creada por Darío Álvarez Bouzas tuvo un gran acogida. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conservar el patrimonio de su comarca y sacar a la luz piezas guardadas en iglesias, ermitas y trasteros fue el principal motivo que llevó a Darío Álvarez Bouzas a presentar un proyecto a la convocatoria de Becas RALBAR consistente en dos exposiciones y visitas guiadas bajo el título ‘El arte olvidado’.

Como omañés de Robledo de Omaña, este joven recién graduado en Historia e Historia del Arte en la ULE ha tratado de contribuir al desarrollo de su tierra y poner en valor el arte que se esconde en las iglesias omañesas y dar a conocer el estado de conservación en el que se encuentra su patrimonio. Un trabajo que desarrolló en julio y agosto gracias a las becas impulsadas por la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell, y cuyas exposiciones aún permanecen abiertas hasta el 29 de septiembre.

El proyecto que presentó a la convocatoria de las becas RALBAR y por el que fue seleccionado junto a otros once estudiantes de entre 24 propuestas presentadas, consistía en divulgar de alguna manera el patrimonio existente en la comarca de Omaña a través de dos exposiciones y visitas guiadas.

Las exposiciones
Se pueden visitar en Riello y Murias de Paredes hasta el próximo miércoles 29 de septiembre

«Para las visitas guiadas seleccionamos las cinco iglesias que a nuestro criterio mejor reflejaban el panorama artístico de Omaña, sus diferentes estilos o la variedad de soluciones arquitectónicas utilizadas. Las iglesias abiertas fueron las de Curueña, Marzán, Valbueno, Villabandín y Montrondo, repartidas entre los municipios de Riello y Murias de Paredes», explica Darío Álvarez.

«No hemos tenido prácticamente ningún problema para abrir estas iglesias, aunque sí que algunas personas mostraron su desconfianza por el riesgo que suponía mostrar las piezas a gente ajena al pueblo y desconocida, pero en cuanto se explicaron los motivos y la forma de realizar estas actividades cambiaron de opinión».

Recorrer tantos pueblos le ha permitido también a descubrir aspectos que no conocía del patrimonio de Omaña, «pues siempre es posible saber más de todo ello, aunque algunos sitios ya los había visitado, y por supuesto también he conocido mucha gente que me ha brindado su ayuda y se ha esforzado para que todo saliera bien».

La inmersión de ‘El Arte Olvidado’ en los pueblos de la Omaña leonesa ha propiciado que muchos habitantes decidieran colaborar con la iniciativa de este joven universitario limpiando piezas, ermitas o casonas nobiliarias abandonadas. Tal efecto produjo el interés de Darío Álvarez Bouzas por el patrimonio escondido omañés que incluso «algunos vecinos me solicitaron ir a su pueblo, aún sin ser parte de la exposición ni de las jornadas, para explicarles el arte que su iglesia contenía y poder así darle el valor que se merece, por eso creo que se han realizado importantes avances y muchos se han concienciado de la importancia de cuidar este patrimonio, el principal objetivo del proyecto».

tracking