Diario de León

San Millán de los Caballeros

Arte urbano para no olvidar la esencia

Un gran mural elaborado por el reconocido artista David Esteban, ‘Dados.Cero’, cubrirá el depósito de agua con escenas cotidianas

Detalle de la parte norte alta del mural. MEDINA

Detalle de la parte norte alta del mural. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Llegando desde cualquier carretera hay dos edificios que destacan sobre el cielo de San Millán de los Caballeros: su torre románica y el depósito de agua.

De la torre poco se puede decir que no se haya escrito ya. En cambio, el depósito de agua está cambiando estos días de fisonomía. De los mazacotes de hormigón y ladrillos pasará a ser una de las señas de identidad gracias a la decoración con un gran mural con escenas de la vida cotidiana del pueblo que cubrirá todos sus muros. Ya están manos a la obra y el resultado es espectacular.

No podía ser otro modo, ya que el Ayuntamiento encargó el trabajo a uno de los artistas urbanos leoneses más reconocidos no sólo a nivel local, sino provincial, nacional e internacional. Se trata de David Esteban Hernández, alias ‘Dados.Cero’, que cuenta con obras por todo el mundo. Desde Rusia a Turquía, Ucrania u Holanda, pasando por lugares de la provincia como La Bañeza o Astorga, por citar algunos.

David Esteban es hijo del pueblo de San Millán. Su padre es natural de esta localidad, «y desde al Ayuntamiento queríamos contar con él ya que tiene obra por todo el Mundo, qué menos que en San Millán también», afirma el alcalde, José Alberto García.

El mural es una obra de grandes dimensiones. Cubre todo el edificio que tiene unos 20 metros de altura. En total serán unos 1.000 metros cuadrados decorados. Según explica el propio artista, está divido varias partes bien diferenciadas. En lado se ve el día a día de las labores del campo, en otro el trabajo de las mujeres. Otra parte está dedicada a las celebraciones, fiestas y tradiciones populares.

Hay que destacar que todos los dibujos están ‘copiados’ de fotografías antiguas y todos los personajes que aparecen son gentes del pueblo. «La gran mayoría de imágenes se han sacado de un libro que editamos hace tres años sobre fotografías antiguas del pueblo. Y hay alguna que hemos recopilado posteriormente», señala el alcalde.

«La idea del Ayuntamiento era decorar el depósito de agua que estaba muy feo y contar con un artista como David que tiene obras por todo el Mundo. Y también hacer un homenajea las gentes del pueblo y la mujer rural, plasmar el día a día de las labores del campo, pero también celebraciones o fiestas populares», asegura José Alberto García.

No es la primera vez que ‘Dados.Cero’ deja plasmado su trabajo en San Millán de los Caballeros. Ya lo hizo hace unos 20 años cuando comenzaba su carrera.

David Esteban está estos días en plena faena y el alcalde invita a vecinos y visitantes a cercarse a observar el proceso de realización de la obra, así como a escuchar las explicaciones del artista sobre la temática, las técnicas utilizadas... Los que quieran aún tienen unos veinte días hasta que finalice la obra

El regidor está convencido que el mural se convertirá en una de la señas de identidad del pueblo.

tracking