miércoles 21/10/20
Proyecto CultRural. Santa Colomba de Somoza, reto de futuro

Vídeo: La artesanía, la música y el Camino afianzan la prosperidad del municipio

Santa Colomba de Somoza afronta la adversidad con una amplia oferta cultural y proyectos sociales

Las inquietudes culturales y turísticas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza son la mejor baza con la que cuenta este municipio maragato para ‘plantar’ cara a los efectos del Covid y ganarle terreno a la despoblación.

Nunca nadie pensó que el descalabro poblacional que padecen la mayor parte de las zonas rurales de la provincia iba a jugar en su favor para atraer a un turismo que este verano ha buscado evadirse de las aglomeraciones, encontrar tranquilidad, una cierta seguridad sanitaria y una buena oferta cultural, gastronómica y paisajística. El Ayuntamiento ha sabido bien jugar sus cartas para sacar partido a esta situación. También lleva años haciendo los deberes y poniendo en marcha proyectos que empiezan a dar sus frutos. De hecho, su censo ha crecido en el último año de los 511 a los 570 habitantes, y no por casualidad.

Todas estas cuestiones fueron ayer tratadas en el encuentro mantenido en el marco del proyecto CultRural, que organiza el Diario de León para poner en valor los recursos del medio rural para vencer las adversidades y trazar sus oportunidades de futuro.

Interés en la zona

El Ayuntamiento elabora un banco de casas y solares que ya tiene más demanda que ofertas

Moderados por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el alcalde de la localidad, José Miguel Nieto, y el técnico de Turismo, Óscar Martínez, fueron desgranando las líneas de futuro trazadas por este municipio para el que el Camino de Santiago sigue siendo su «escaparate al mundo», como bien apuntó el regidor, y una oportunidad cara a la celebración, en 2021, del Año Santo Compostelano, para el que ya ‘maquinan’ un proyecto «internacional» del que no quisieron desvelar detalles hasta obtener la confirmación de la Junta de Castilla y León, que en principio ha acogido bien la idea.

De lo que si hablaron los responsables de este municipio es de los planes de futuro, como la creación de una cooperativa, en el marco del Centro de Formación Artesanal Maragata, con la que crear una marca propia, y con ella un polo de artesanos que garanticen la economía del municipio y fijen población.

También hablaron del Museo de Música Pop proyectado por la Fundación Club 45, capitaneada por Alex Cooper, en una antigua fábrica de curtidos de la localidad. Un proyecto de «calado nacional con el que acercar la cultura pop, su historia y su evolución, a las nuevas generaciones», explicó Martínez.

El Ayuntamiento también trabaja en un interesante proyecto artístico que trata de rescatar la leyenda de los Amantes de Turienzo que encierra el torreón del siglo XIV que aún se conserva en Turienzo de los Caballeros. A través de una obra de teatro nocturna, con pantallas de proyección, efectos especiales, y con la interactuación de los actores con este monumento, descubrirán al mundo esta bella historia. El estreno, en julio del año que viene.

Como reivindicación, el alcalde recordó la brecha tecnológica que aún pesa en su zona, y el «excesivo» celo de Patrimonio, que ha denegado la restauración de su afamada Cruz de Ferro, que literalmente se está cayendo, pese a tener un inversor dispuesto a costear el proyecto. «Hay que invertir en el Camino de Santiago, nuestro principal foco de empleo», sentenció Nieto.

Vídeo: La artesanía, la música y el Camino afianzan la prosperidad del municipio