Diario de León

un gran patrimonio casi desconocido

Los artesonados mudéjares como atractivo turístico

Un grupo de ayuntamientos ve con buenos ojos la puesta en marcha de una ruta que dé a conocer las magníficas techumbres de sus iglesias.

Foto en la se ve parte del artesonado de Santa Colomba. DL

Foto en la se ve parte del artesonado de Santa Colomba. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | roperuelos

Los pueblos de la provincia están salpicados de un ingente patrimonio artístico desconocido para el gran público y, en muchas ocasiones, apenas reconocido por los propios vecinos. Gran parte se encuentra en las iglesias.

Los conservadores y restauradores Cristina Torinos del Bosque e Ignacio Gutiérrez Vigil han realizado un trabajo para diseñar una ruta turística por los artesonados mudéjares existentes en la Ruta de la Plata a su paso por las comarcas del Páramo y las tierras bañezanas. Ya han realizado todas las labores de catalogación de cada una de las piezas y al pasado día 4 de noviembre convocaron en el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo a los alcaldes de los municipios a los que pertenecen las localidades de Alija del Infantado, Azares del Páramo, La Bañeza, Grajal de la Ribera, Riego de la Vega, Saludes de Castroponce, Santa Colomba de la Vega y San Félix de la Vega, todas ellas con iglesias que cuentan con artesonados mudéjares.

La mayoría de los regidores acudieron a la cita y, tras la exposición, todos vieron con buenos ojos la iniciativa como una manera de atraer turismo a la zona. El paso siguiente será su concreción en muchos aspectos. Uno de los más importantes es el administrativo. Se baraja la posibilidad de crear una asociación o una fundación que permita acceder a las subvenciones y ayudas de otras administraciones como la Diputación de León, la Junta de Castilla y León o los grupos de acción local Poeda y Montañas del Teleno para poder financiar la ruta.

El proyecto pretende colocar paneles informativos en cada una de las localidades e, incluso, establecer visitas guiadas. El patrimonio es inmenso. La iglesias de cada una de las localidades reseñadas poseen magníficos artesonados de los siglos XV, XVI y XVII. Unos están muy bien conservados, después de trabajos de restauración. Otros se encuentran en peores condiciones, pero todos ellos son visitables.

Otro de los próximos pasos es contar con el visto bueno de las dos diócesis a las que pertenecen las iglesias, la de Astorga y la de León. Los dos técnicos promotores del proyecto se comprometieron a realizar esta labor.

La iniciativa aún está en pañales, pero el trabajo teórico está hecho y los alcaldes la han aplaudido. Según señalaron Torinos y Gutiérrez ya existen proyectos similares en la provincia de Zamora que han permitido llevar visitantes a las zonas afectadas y, al mismo tiempo, han animado a las administraciones a financiar la restauración de las piezas en peor estado.

tracking