Diario de León

Campaña de la Junta

Artillería pesada frente al invierno

La Junta afronta el operativo invernal con 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 quitanieves y 134 almacenes de fundentes Celebrada en León la reunión de coordinación de medios

Los consejeros de Fomento y Presidencia, en el centro, rodeados por los delegados y delegadas territoriales de la Comunidad. RAMIRO

Los consejeros de Fomento y Presidencia, en el centro, rodeados por los delegados y delegadas territoriales de la Comunidad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con un total 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes, la Junta de Castilla y León afronta el operativo de la Campaña Invernal, puesto ya en marcha desde el 1 de noviembre. Así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el de Presidencia, Ángel Ibáñez, quienes acompañados de los nueve delegados y delegadas territoriales han «pasado revista» a los medios disponibles en la reunión de coordinación mantenida en la delegación de la Junta en León. «Ante las primeras nevadas que ya estamos padeciendo, las bajas temperaturas o las inundaciones, debemos estar preparados para poder asistir a los ciudadanos de la manera más ágil y coordinada posible», ha destacado el consejero Suárez-Quiñones que avanzó la situación actual de las carreteras en la comunidad, que sigue en alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas. El consejero destacó que durante estos días se han registrado 56 incidencias a través de llamadas al 112, dos de ellas en León.

Como novedad este año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal ‘Smart Comunidad Rural Digital’, a través del cual se está llevando a cabo en la provincia de Zamora un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras.

Suárez-Quiñones ha indicado que «el objetivo es posibilitar una mejora en la gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para el ciudadano».

Todos los dispositivos se integran con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y, además, en la plataforma desarrollada para la gestión y monitorización de los parámetros volumétricos y ambientales del proyecto que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://iot.skade.es/.

Quiñones destacó que esta monitorización de los silos se extederá a toda la comunidad gracias a una inversión de 600.000 euros.

Balance

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 1-1-2, registró durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado, debido a las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’, ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021.

De ellos, 702 fueron solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras -frente a 217 el año anterior-, y 396 vehículos atrapados -138 en 2019-2020-. La provincia más afectada fue Valladolid con 366 incidentes. Tan solo en la provincia de León hubo que proceder al rescate de una persona.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de los incidentes en la campaña 2020-2021 se registraron en carreteras y vías principales, con 1.917 kilómetros de carretera cortados y 447 en los que fue necesario el uso de cadenas; en vías secundarias se registraron 1.349 kilómetros con cadenas y 1.379 kilómetros cortados. Las provincias de León y Ávila fueron las más afectadas.

tracking