Diario de León

Asaja aboga por un otoño de movilizaciones de todo el sector agrario español

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, defiende que todo el sector agrario español promueva unido movilizaciones este otoño, ante las amenazas que afronta el campo, como los bajos precios, el encarecimiento de materias primas o la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Barato asegura que propondrá la próxima semana a los órganos de gobierno de Asaja movilizaciones en septiembre y octubre, a las que le gustaría que sumaran las demás organizaciones agrarias españolas para llamar la atención sobre la situación de los agricultores.

El presidente de Asaja analiza los retos para el nuevo curso político, tras un verano en el que muchos productores se han manifestado una vez más en varias zonas por los bajos precios de la leche y delegaciones regionales de la organización agraria han anunciado nuevas protestas, incluso en Madrid.

Se muestra partidario de las movilizaciones, por dificultades en sectores como por ejemplo el lácteo o el hortícola, pero aboga porque sean conjuntas por parte de todo el sector y para ello consultará a las demás organizaciones agrarias porque «existe una unidad de acción que no se ha roto».

A principios de 2020, los agricultores protagonizaron multitudinarias manifestaciones que pararon por la pandemia, durante la que han dado «muestras suficientes de que los productores son esenciales con un comportamiento ejemplar y no ha faltado alimento en los frigoríficos», recuerda.

Efectos del covid

Sin embargo, la covid-19 ha sido muy negativa para sectores como el vino, el vacuno o el ovino y, según Asaja, el campo «no ha tenido el auxilio de otros sectores» dentro del Plan de Recuperación de la UE, que destina «solo el 0,7 % de los fondos» a la agricultura

Insiste en la incertidumbre por la nueva PAC y por el incremento de las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE), porque, a su juicio, mermarán la competitividad de las explotaciones.

Barato insiste en que las políticas de la UE no deben penalizar al agricultor profesional.

tracking