domingo 29/5/22

La organización agraria Asaja denunció ayer la «mala práctica» del equipo de gobierno de la Diputación, formado por PSOE y UPL, «al informar de un importante contrato de arrendamiento de fincas rústicas de su propiedad, utilizando únicamente el procedimiento digital de la Plataforma de Contratación del Sector Público». El sindicato, que considera que con esta fórmula de anuncio «se cumple con la legalidad», denuncia que «lo apropiado, si se quiere dar la difusión necesaria y una igualdad de trato, hubiera sido publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia de León, que por cierto gestiona la propia institución». «El sector agrario no es precisamente el que está más acostumbrado, ni tiene más medios, para consultar dicha plataforma, como bien puede suponer el equipo de gobierno», añade el sindicato agrario en un comunicado en el que atribuye «la falta de publicidad» al «implícito el deseo de que se enteren únicamente los amigos de quienes forman parte de la Junta de Gobierno de la Diputación, que es el órgano que lo aprobó». «En dicha Junta de Gobierno se sientan dos diputados provinciales, una del PSOE y otro de UPL, que a su vez son los máximos dirigentes de la organización agraria UGAL-UPA. Otra vez los dirigentes de UGAL, también diputados, utilizan el cago para beneficio propio y de la organización a la que pertenecen», incide Asaja, que ha puesto hoy toda la información a disposición del sector a través de la web, «en abierto para todo el mundo que la quiera consultar, y se proporcionará en formato papel en cualesquiera de las ocho oficinas que tiene abiertas al público».

La Diputación arrienda, por un periodo de 5 años, 8 lotes de un total de 79,6 hectáreas de tierra de cultivo de regadío en la finca Las Matillas, de su propiedad, en Bustillo del Páramo, así como los derechos de pago básico de la PAC. El precio de salida es de una renta de 614 euros por hectárea y año incluyendo en ese importe también los derechos de PAC, unos derechos que tienen un valor de “pago básico” de 199 euros. Se establece un sistema de puntuación que prima la mejor oferta, el ser menor de 41 años, y el tener explotación agraria en el municipio de Bustillo del Páramo.

Asaja critica también que se haya publicado ahora y no con antelación suficiente al comienzo de la campaña agrícola «por supuesto de forma mal intencionada».

Asaja acusa a la Diputación de no publicitar el arriendo de fincas a instancias de...
Comentarios