Diario de León

Asaja advierte de que los bajos precios amenazan al ovino de leche

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja advierte de que la falta de rentabilidad amenaza al ovino de leche de Castilla y León que ha perdido un 7,2 por ciento de explotaciones en un año cuando los ganaderos de esta Comunidad aportan el 57 por ciento de la producción nacional «pese a estar peor pagados que la media nacional».

La OPA realizó esta reflexión tras conocer los datos de entregas de leche de ovino correspondientes al mes de marzo publicados esta semana por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Castilla y León, con 29.583.700 litros, es la principal comunidad productora, y dobla casi a Castilla-La Mancha, que vendió 16.085.400 de litros, para una producción mensual en toda España de 52.249.200 litros.

Esto supone que Castilla y León mantiene una producción similar a la de marzo de 2019, con un ligero crecimiento del 1,2 por ciento.

Asaja insiste en que esta situación está obligando al cierre de las explotaciones menos eficientes, «que suelen ser las familiares de menor tamaño», lo que ha llevado a una reducción del 7,2 por ciento y a pasar de las 2.166 que había en Castilla y León en marzo de 2019 a las 2.010 de marzo de este año.

tracking