Diario de León

Asaja afirma que los bajos precios empañan la buena cosecha con la que el campo cierra el año

El presidente de la organización calcula que la Comunidad ha perdido 500 ganaderos en 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja en Castilla y León, Pedro Barato, destacó ayer los problemas que han sufrido el viñedo y el sector ganadero a lo largo de 2020, en el primero de los casos afectado por un descenso de ventas que ha motivado la caída de los precios de la uva y en el segundo porque se ha llegado incluso a vender a pérdidas en una crisis que ha provocado que desaparezcan 500 profesionales en Castilla y León y 250.000 animales en el último año.

Dujo se expresó así en una rueda de prensa junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y al responsable de la organización en Valladolid, Juan Ramón Alonso, en la que ha hecho balance de la agricultura y la ganadería en el año que termina.

El presidente de Asaja en Castilla y Léon señaló que el año ha estado marcado por unas movilizaciones que impidió continuar la pandemia pero con reivindicaciones que siguen vigentes, la buena cosecha aunque perjudicada en algunos casos por los precios o la negociación de la PAC.

Precisamente entre los sectores que han tenido problemas, Dujo destaca el viñedo que, pese al crecimiento que ha experimentado y la calidad que tiene en Castilla y León, se ha visto perjudicado por la pandemia al verse resentida la venta en el canal Horeca y bajado los precios de la uva un «mínimo» de un 20 por ciento, en algunos casos como en la denominación de Rueda «muchísimo más». Así, considera que en este sector no ha sido un buen año y esperan una solución pronto para volver rápidamente a los mercados y a sus precios.

La ganadería, mal parada

Sin embargo, el sector que considera que «peor lo está pasando» es el sector ganadero, que aunque ha tenido una «buena» primavera y un buen otoño de pastos ha tenido «muy difícil» vender e incluso a veces lo ha hecho a pérdidas o no ha podido hacerlo.

Así, prueba de que tiene una «crisis estructural» es que año tras año bajan los ganaderos y los animales. En concreto, cifra el descenso en este año en 250.000 animales, principalmente en ovino, caprino y porcino, lo que significa 500 ganaderos menos. Dujo advierte de que sin ganadería no hay alimentación ni se mantienen el medio ambiente y el medio rural.

Dujo explica que la producción de cereal se eleva a los diez millones de toneladas de las 25,5 de España, con lo que Castilla y León produce el 40 por ciento.

«Somos el granero de este país», señala el presidente de Asaja, quien denuncia que cuando se estaba trabajando y cosechando en verano los intermediarios volvieran a especular con los precios y la organización agraria aconsejó no vender, tras lo que se ha demostrado que tenía razón y «una vez más se ha ridiculizado a almacenistas e intermediarios».

Por otro lado, apunta la bajada de superficie en la patata, hasta las 18.400 hectáreas y ha incidido una vez más en el «ridículo y denunciable» precio de la patata, entre 10 y 15 céntimos al productor pero que luego se multiplica por diez en la venta al consumidor, lo que a su juicio es «robar» mientras se «estrangula y defrauda» al cultivador.

En el caso de la remolacha, incide en que la superficie sembrada se ha situado por debajo de la de la patata, con 17.300 hectáreas, dada su falta de rentabilidad, y ha criticado que Azucarera haya incumplido de manera unilateral los acuerdos y haya bajado 6 euros la tonelada. En esta línea, ha advertido de que si se deja de cultivar se ponen en peligro fábricas, empleo y sector servicios.

lo que viene recibiendo.

tracking