Diario de León

Asaja alerta de que los parques solares deterioran el medio rural

Lamenta que la demanda energética urbana expulsa a los agricultores

Uno de los muchos parques instalados actualmente en las zonas rurales. VÍCTOR ARIAS

Uno de los muchos parques instalados actualmente en las zonas rurales. VÍCTOR ARIAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja alertó ayer de que la proliferación de parques solares en tierras de cultivo o de aprovechamiento ganadero deteriora el medio rural en Castilla y León.

Según denuncia esta organización agraria, «cientos de hectáreas se cubren con espejos para abastecer la demanda energética urbana, expulsando a ganaderos y agricultores y los usos tradicionales».

Por este motivo expresa su preocupación por la gran cantidad de proyectos de macroparques de energía fotovoltaica que «se están extendiendo como una enorme mancha de aceite por diferentes territorios de Castilla y León» y se instalan en terrenos dedicados tradicionalmente a cultivos o a aprovechamiento para pastos ganaderos, unos usos que, para Asaja, ahora «están amenazados y desplazados por el avance silencioso de un mar de espejos».

Una primera consecuencia, según Asaja, es que «en la práctica se está expulsando del territorio rural a los agricultores y ganaderos, a los que se les corta el acceso a la base principal de sus explotaciones, como son las tierras de labor y los pastos.

Además, Asaja critica que «estos proyectos tienen un tremendo impacto ambiental que deteriora la calidad de vida tanto de los vecinos de los propios pueblos, como de los posibles demandantes del turismo rural y de interior» que buscan «la tranquilidad de la naturaleza, no la visión de cientos de hectáreas de placas solares».

«A las hectáreas ocupadas por las placas, hay que sumar el despliegue de redes kilométricas, previa expropiación forzada de tierras, que precisarán las plantas para evacuar la electricidad hasta las ciudades, principales demandantes del recurso», denuncia.

Asaja lamenta que «se desprecien» los empleos que estas iniciativas hacen tambalear, vinculados a la agricultura y la ganadería, y al turismo de interior, en favor de «otros trabajos muy puntuales y que casi nunca llegan a la población local».

tracking