Diario de León

Asaja aplaude la extensión de coberturas del seguro por daños de sequía en alfalfa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja en Castilla y León se ha felicitado por la extensión de coberturas del seguro de forrajes al daño por sequía en alfalfa para forraje, tras conocer que el ministerio de Agricultura, a través de Enesa, y la entidad Agroseguro hayan ampliado para tal fin el Plan 2020 las coberturas en los Módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Forrajeros.

Se garantiza así para las alfalfas, igual que en el caso de los cereales, hasta el 70 por ciento de las pérdidas ocasionadas por la sequía sobre el rendimiento máximo asegurado que ya viene fijado por la comarca agraria donde radica la explotación.

Sin embargo, Asaja en Castilla y León anuncia que seguirá trabajando para que, atendiendo a la respuesta que tenga la suscripción de este seguro por parte de los agricultores de la Comunidad, se revisen algunos aspectos que pudieran no estar bien definidos, como los rendimientos asegurables o la tasa de riesgo que determina el importe de la póliza.

Del 10 al 20%

La organización que preside Donaciano Dujo ya ha pedido al consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, que se incremente el apoyo autonómico a este seguro, pasando del 10 por ciento de subvención que en principio se aplicará al forraje con carácter general, al 20 por ciento que se prevé para algunos cultivos en los que el seguro es más gravoso.

La OPA recuerda que siempre ha hecho una apuesta firme por el seguro agrario como herramienta para garantizar al menos los costes de producción en años de climatología adversa, incluyendo como cobertura estrella los daños por sequía.

«Un buen seguro tiene que responder a las necesidades del sector, por lo que ha de estar bien diseñado técnicamente, y ha de tener unos costes asumibles, algo de lo que se tienen que encargar las administraciones implicadas, con ayudas a la contratación de las pólizas», apunta Asaja.

En Castilla y León el cultivo de alfalfa ha aumentado su presencia en los últimos años. Aproximadamente hay unas 64.000 hectáreas en secano, siendo las provincias con más superficie Palencia, Valladolid, Zamora, León y Burgos, aunque está presente en todo el territorio regional.

tracking