Diario de León

Asaja aplaude el impulso a Payuelos pero recuerda que están pendientes seis sectores

Están aún sin licitar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) agradeció ayer al Gobierno de España «el nuevo impulso que le ha dado al desarrollo de los regadíos de Payuelos al aprobar en Consejo de Ministros obras por importe de 12,6 millones de euros».

Unas obras, según recuerda la organización agraria, destinadas al desarrollo del regadío en 1.887 nuevas hectáreas, y que corresponden al denominado Sector X y que «al estar encargadas a la empresa pública Tragsa, el inicio de las obras puede ser inmediato». «Se trata de un paso más para poner en regadío las 39.500 hectáreas que contempla la zona regable de Payuelos, dependiente del pantano de Riaño, donde han intervenido el Estado y la Junta de Castilla y León mediante un Plan Coordinado de Obras. Con esta actuación, lo que queda pendiente de licitar son 7.728 hectáreas, y dicha licitación corresponde al Estado, ya que la Junta está finalizando sus compromisos con obras ya puestas en marcha», indicó Asaja.

La organización ha pedido al Gobierno de España que antes del final de la presente legislatura política deje resueltos los regadíos de Payuelos licitando o encargando a la empresa pública Tragsa las obras de las 7.728 hectáreas, en los sectores VI, VII, XI, XII, XIII y XIV.

Por otra parte, «el Estado debe de presentar un plan para acometer la red de caminos y desagües en los sectores de desarrollo de regadíos en los que ha actuado en los últimos años, ya que ha dado prioridad al desarrollo de la red de riego y ha dejado pendientes esas obras de mejora», señala Asaja, que recuerda que los regadíos de Payuelos, en el sur este de la provincia, son ya una de las zonas más pujantes en el desarrollo agrario de León.

tracking