Diario de León

Campo

Asaja apuesta por la misma directiva para afrontar los nuevos retos agrarios

García y Turrado seguirán dirigiendo la organización, que hoy hará balance de su gestión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja de León ha convocado hoy a sus socios a la 36ª Asamblea General Ordinaria que se celebrará en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, en la que serán reelegidos como presidente y secretario general, Arsenio García y José Antonio Turrado, respectivamente, al ser la única candidatura presentada.

El proceso electoral se celebrará tras la Asamblea General, que dará paso a una Asamblea General Extraordinaria Electoral en la que se procederá a la renovación de los órganos de gobierno, cuyo mandato venció hace un año y se prorrogó ante la imposibilidad de celebrar el proceso elector por las restricciones de la pandemia; al concluir intervendrá el secretario general de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, según señala la organización agraria en un comunicado en el que destaca que hoy rendirá cuentas a sus socios sobre la actividad desarrollada el pasado año, que estuvo marcada por las negociaciones de la PAC, el posicionamiento respecto al Plan Hidrológico, la subida de los costes de producción, la amenaza de los macroparques fotovoltaicos, la crisis del sector lácteo y los cambios legislativos respecto a la protección del lobo, entre otros.

La organización ha explicado que también realizará un balance de su gestión en la tramitación de ayudas de la PAC, donde tramita cuatro de cada diez euros que llegan a los agricultores y ganaderos de la provincia, de los servicios en materia fiscal y laboral que van en aumento al ser cada vez más complejos y del servicio integral de asesoramiento a explotaciones. Asaja también realiza la gestión de sus socios del seguro agrario, de la formación, y de la gestión de las ayudas para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo.

El sindicato destaca que ha sido la organización que más expedientes de titularidades compartidas de explotaciones ha tramitado en toda España.

La organización agraria, además de las oficinas en la capital provincial, tiene abiertas oficinas en seis comarcas, y durante el año 2021 se sumó el servicio en el Valle de Laciana que se presta en dependencias del Ayuntamiento de Villablino.

Con 2.518 explotaciones (muchas de ellas explotaciones asociativas) con las cuotas al día a 31 de diciembre de 2021, Asaja de León es la principal organización agraria de la provincia y una de las más relevantes en el panorama asociativo agrario del país.

Asimismo, en la Asamblea se abordará la situación actual del sector marcada por un Plan Estratégico de la PAC que perjudica a la agricultura de regadío de la provincia de León y en particular al monocultivo del maíz.

Además, se pondrá de manifiesto la preocupación del sector por la falta de precipitaciones que abocan a una inminente situación de sequía y se abordará el incremento desmedido de los costes de producción.

tracking