Diario de León

Asaja cree un acierto que se simplifique la tramitación de las macrogranjas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja defendió ayer el acierto del decreto de simplificación administrativa de la Junta de Castilla y León, y calificado de «demagógicas» las criticas a unas medidas que simplifican y agilizan las iniciativas empresariales y «no reducen» los requisitos ambientales para las macrogranjas.

En un comunicado, la organización expresó su apoyo al Decreto-Ley sobre impulso y simplificación de la actividad administrativa convalidado la semana pasada por las Cortes de Castilla y León y defendió que esta normativa servirá «para agilizar iniciativas empresariales que dinamicen la economía en un momento crítico», ya que supondrá una reducción de cargas administrativas y de los tiempos de tramitación, que «muchas veces bloquean proyectos de emprendimiento muy necesarios en el medio rural».

Por ello, su presidente, Donaciano Dujo, se se mostró «muy sorprendido» por las críticas que está recibiendo este decreto desde algunos sectores que lo ven como una herramienta para dar vía libre a la instalación de proyectos industriales de gran tamaño como las macrogranjas.

Asaja considera que estas críticas son «demagógicas», porque los cambios que introduce la nueva norma «son irrelevantes» y ofrece una seguridad jurídica al sector al modificar determinados aspectos de Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León siguiendo las pautas marcadas por el Tribunal Superior de Justicia.

Y por otra parte, se pasan al régimen de comunicación ambiental determinadas actividades e instalaciones que actualmente se incluyen en el régimen de licencia ambiental, siempre que no estén afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Según explica, cualquier explotación con más de 2.000 cerdos de cebo, más de 750 cerdas madres, o en avicultura 40.000 aves, que quiera instalarse en Castilla y León tiene que atenerse a lo establecido en el Decreto 4/2018.

tracking