Diario de León

Asaja critica la instalación de otro macroparque fotovoltaico en el Órbigo

fotov

fotov

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja ha criticado este viernes el macroparque fotovoltaico "Maragato" que se proyecta construir entre Benavides de Órbigo y Turcia ya que prevé ocupar 380 hectáreas de cultivo.

El proyecto, que ha solicitado ya la autorización administrativa y ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está promovido por la empresa Dirman Luz S.L., afecta a los municipios anteriormente mencionados, así como una línea de evacuación de 26 kilómetros en el municipio de Valderrey.

Se trata de un macroparque que ocupará 380 hectáreas de terreno, con una potencia instalada de 139.500 Kilowatios y una inversión de 79,1 millones de euros.

Asaja ha recordado que ya han sido publicados en los últimos meses en el BOP más de una treintena de macroparques de energías renovables que en su conjunto ocupan 5.642 hectáreas de terreno, con una potencia instalada de 2.673.984 kilovatios y un presupuesto de la obra que asciende a 1.367 millones de euros.

Mientras que en los próximos días se publicará la solicitud de autorización e impacto ambiental de los parques de Los Barros, El Chano, La Raposa y Arcatierra, en el municipio de Quintana y Congosto.

Asaja ha insistido en que la Junta debe de establecer unas directrices que regulen este tipo de infraestructuras de manera que no se perjudique a los agricultores y ganaderos ni provoquen un deterioro del medio rural.

El sindicato recordó esta semana que cada uno de estos proyectos pasa por expulsar a los agricultores y ganaderos de las tierras y pastos que aprovechan, a la vez que se ocasionan también enormes perjuicios con unas líneas de evacuación que deberían de ser soterradas.

Asaja ha adelantado que en las próximas fechas se presentarán todavía más proyectos, por lo que ha realizado un llamamiento para que las instituciones y la representación de la sociedad civil organizada se oponga a la proliferación indiscriminada de macroparques fotovoltaicos

tracking